Saturday, September 23, 2006

OBESIDAD Y SUS COMPLICACIONES

LA OBESIDAD..Problema actual..
medicinal natural familiar en general
Dr. frank Atacho Rojas

Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.
La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.
Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, incluso actualmente el artista Botero la representa en sus obras pictoricas y esculturas Bogatenses, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.

La obesidad puede ser clasificada como leve (del 20 al 40 % de sobrepeso), moderada (del 41 al 100 por cien de sobrepeso) o grave (más del cien por cien de sobrepeso). La obesidad es grave en solamente el 0,5 por ciento de las personas obesas. La obesidad es el resultado del consumo de una cantidad de calorías mayor que las que el cuerpo utiliza. Los factores genéticos y ambientales influyen en el peso del cuerpo, pero su interactuación para determinar el peso de una persona no está todavía aclarada.

Causas de la obesidad.

Factores genéticos: la influencia genética contribuye en un 33 por ciento aproximadamente al peso del cuerpo, pero esta influencia puede ser mayor o menor en una persona en particular.
Factores socioeconómicos: estos factores influyen fuertemente en la obesidad, sobre todo entre las mujeres. En algunos países desarrollados, la frecuencia de la obesidad es más del doble entre las mujeres de nivel socioeconómico bajo que entre las de nivel más alto. El motivo por el cual los factores socioeconómicos tienen una influencia tan poderosa sobre el peso de las mujeres no se entiende por completo, pero se sabe que las medidas contra la obesidad aumentan con el nivel social. Las mujeres que pertenecen a grupos de un nivel socioeconómico más alto tienen más tiempo y recursos para hacer dietas y ejercicios que les permiten adaptarse a estas exigencias sociales.
Factores psicológicos: los trastornos emocionales, que durante un tiempo fueron considerados como una importante causa de la obesidad, se consideran actualmente como una reacción a los fuertes prejuicios y la discriminación contra las personas obesas. Uno de los tipos de trastorno emocional, la imagen negativa del cuerpo, es un problema grave para muchas mujeres jóvenes obesas. Ello conduce a una inseguridad extrema y malestar en ciertas situaciones sociales.
Factores relativos al desarrollo: un aumento del tamaño o del número de células adiposas, o ambos, se suma a la cantidad de grasas almacenadas en el cuerpo. Las personas obesas, en particular las que han desarrollado la obesidad durante la infancia, pueden tener una cantidad de células grasas hasta cinco veces mayor que las personas de peso normal. Debido a que no se puede reducir el número de células, se puede perder peso solamente disminuyendo la cantidad de grasa en cada célula.
Actividad física: la actividad física reducida es probablemente una de las razones principales para el incremento de la obesidad entre las personas de las sociedades opulentas. En algunas, los Estados Unidos, por ejemplo, la obesidad es hoy dos veces más frecuente que en el año 1900, aun cuando el término medio de calorías consumidas diariamente ha disminuido un 10 por ciento. Las personas sedentarias necesitan menos calorías. El aumento de la actividad física hace que las personas de peso normal coman más, pero puede que no ocurra lo mismo en las personas obesas.
Hormonas: Algunos trastornos hormonales puedes causar obesidad, como son el síndrome de Cushing, insuficiencia suprarenal, diabetes etc.
Lesión del cerebro: sólo en muy pocos casos, una lesión del cerebro, especialmente del hipotálamo, puede dar como resultado obesidad.
Fármacos: ciertos fármacos utilizados frecuentemente causan aumento de peso, como la prednisona (un corticosteroide) debido a la retension de liquidos que inducen y muchos antidepresivos, así como también muchos otros fármacos que se utilizan para curar los trastornos psiquiátricos.


Tipos de obesidad
Según la distribución de la grasa corporal existen los siguientes tipos:
Obesidad androide: Se localiza en la cara, cuello, tronco y parte superior del abdomen. Es la más frecuente en varones.
Obesidad ginecoide: Predomina en abdomen inferior, caderas, nalgas y glúteos. Es más frecuente en mujeres.

Clasificacion de la obesidad
Esto viene dado por el indice de masa corporal/IMC), El IMC entre 25 y 29 es sobrepeso, excepto en personas con una estatura de 5 pies (150cm) o menor, donde la obesidad clase I se alcanza con un IMC de 27 y la clase III o mortal con IMC de 35 (en vez de 40). No existe un determinado índice de masa corporal (IMC) o proporción de peso a talla, en el cual podamos decir que las enfermedades asociadas que acortan la vida y la limitan, van a aparecer.


COMPLICACIONES DE LA OBESIDAD:
Problemas cardiovasculares:
- Opresión torácica y estenocardia. - Desplazamiento cardíaco con disminución de la repleción de la aurícula derecha. - Estasis vascular-pulmonar. - Taquicardia de esfuerzo. - Hipertensión arterial. - Insuficiencia cardiaca. - Angina de pecho. - Infarto de miocardio. - Estasis venoso periférico. - Varices. - Tromboflebitis. - Ulceras varicosas. - Paniculopatía edematofibroesclerosa (celulitis).
Arteriosclerosis:
Causa frecuente de retinitis, nefroesclerosis y alteraciones coronarias. Menos frecuente la arterioclerosis cerebral, causa de trombosis y hemorragias cerebrales.
Diabetes mellitus tipo II.
Alteraciones metabólicas:
- Hiperglucemia, intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina. - Hipercolesterolemia. - Hipertrigliceridemia. - Hiperuricemia.
Problemas respiratorios:
- Hipoventilación alveolar. - Aumento de la incidencia de catarros, bronquitis crónica, neumonía... - Síndrome de Picwick (cuadro de insuficiencia cardio-respiratoria). Apnea nocturna.
Problemas osteoarticulares:
- Aplanamiento de la bóveda de la planta del pie. - Aplanamiento de los cuerpos vertebrales de la columna, con neuralgias y espondilitis deformante. - Artrosis generalizada: especialmente en rodillas, caderas y columna lumbar. - Atrofia muscular. - Gota. - En niños: pie plano, genu valgum, desplazamiento de la epífisis de la cabeza femoral.

Problemas digestivos:
- Dispepsia gástrica, con acidez, flatulencia, digestiones pesadas.... - Dispepsia biliar, con colecistitis y colelitiasis. - Ulcera gastroduodenal. - Estreñimiento, con frecuentes hemorroides. - Insuficiencia hepática en grado variable por infiltración grasa. - Aumento de la frecuencia de cirrosis hepática. - Insuficiencia pancreática.

Problemas renales:
- Nefroesclerosis con hipertensión arterial. - Albuminuria y cilindruria. - Retención líquida con edemas.
Problemas cutáneos:
- Cianosis por estasis vascular y telangiectasias. - Estrías cutáneas. - Lesiones por rozaduras. - Lesiones por maceración cutánea. - Intertrigo. - Mayor frecuencia de forúnculos, ántrax... - Caída de pelo, a veces hirsutismo. - Exceso de sudoración. - Ulceras y celulitis.
Problemas gonadales:
- Alteraciones menstruales variables: hipomenorrea, hipo e hipermenorrea, amenorrea.
Problemas gestacionales:
- Mayor incidencia de toxemia preeclámpsica, malposiciones fetales y partos prolongados.
Problemas sexuales:
- Disminución de la líbido, frigidez e impotencia (frecuentemente psicológica). - Compulsividad e impulsividad sexual. - Problemas de orden físico para realizar el acto sexual.
Problemas neurológicos:
- Cefaleas. - Insomnio. - Múltiples trastornos psicosomáticos.
Problemas hematológicos: - Policitemia con aumento de la hemoglobina.
Infecciones: - Aumento de las infecciones cutáneas y respiratorias. - Peor pronóstico en casos de fiebres tifoideas, neumonías y gripe.
Problemas parietales:
- Hernias umbilicales, inguinales y crurales.
Problemas quirúrgicos y anestésicos:
- Aumento en general del riesgo quirúrgico inducido por otras complicaciones (cardíacas, pulmonares, metabólicas, etc). - Aumento de la mortalidad operatoria proporcional al incremento de peso. - Dificultad para adoptar ciertas posiciones quirúrgicas (Trendelemburg). - Incremento de la dificultad en la realización de venopuntura, intubación y punción lumbar. - Complicaciones de cicatrización.
- Elevado riesgo de eventraciones postquirúrgicas. - Aumento de las embolias y trombosis postquirúrgicas. - Mayor riesgo de infecciones postquirúrgicas. - Incremento de la dificultad de ajuste de la dosis anestésica. - Hipoventilación postanestésica.
Problemas oncológicos:
- Aumento general de la mortalidad por cáncer. - Aumenta estadísticamente el riesgo de cáncer de próstata y colon en hombres. - Aumenta estadísticamente el riesgo de cáncer de endometrio, ovario y mama en la mujer.
Problemas psicológicos: - Miedo e inseguridad personal. - Pérdida de la autoestima. - Desorden de conductas alimentarias. - Perturbación emocional por hábitos de ingesta erróneos. - Distorsión de la imagen corporal. - Tristeza e infelicidad. - Ansiedad, frecuente en niños, por pseudomicropene y pseudoginecomastia. - Depresión. - Frigidez e impotencia.
Problemas sociales:
- Angustia por presión social frente a su obesidad. - Angustia por presión social frente a su adelgazamiento. - Aislamiento social. - Dificultades para vestir, usar trasportes públicos... - Sobreprotección familiar. - Rotura del núcleo familiar o de la pareja.
Mortalidad:
- Incremento de la mortalidad general a consecuencia de las complicaciones, especialmente por enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II y cáncer. (Hay quien considera que cada kilo perdido equivale a 2 años de vida).
Suicidio: - La tasa de suicidios en personas obesas es mayor que en individuos normales o delgados.
Actualmente se considera que la reducción del peso corporal entre un 5 y un 10% ya supone una importante mejora ante los factores de riesgo asociados con la obesidad.

Como podemos adelgazar...
Tome en cuenta los siguientes factores:

ASPECTOS PSICOLÓGICOS
Se debe trabajar la gula y la pereza, son vicios negativos que atentan contra nuestra salud y nuestro bienestar interior, debemos combatirlos con la oración, la meditación, siempre reflexionando sobre el daño que nos hacen y los beneficios que obtendríamos si no existiesen en nuestra psiquis.
Además se puede usar la Visualización, es una práctica en la que uno en un estado de relajación profunda se imagina en una situación, sintiéndose allí, colocándose en el estado interior de esa situación, viendo la ropa que lleva, cómo está decorada la habitación, etc. La práctica se puede hacer dos o tres veces al día y en ella uno ve su cuerpo físico en una fotografía hecha en blanco y negro y después imaginamos y visualizamos otra foto en color que es como nos gustaría estar. Es mejor que previamente se haga una relajación concentrados únicamente en nuestra respiración. Se dice que imaginar es ver, así que debemos vernos realmente antes y después.

TRABAJO FÍSICO

Es muy importante porque nos va a ayudar a alcanzar el peso normal mas rápidamente, nos va a proporcionar agilidad y es necesario para estar saludable. Según decía Hipócrates, gran maestro de la medicina, el ejercicio disuelve los humores malignos. Os aconsejo gimnasia de mantenimiento, subir escaleras, caminar, correr, ir al campo o a la montaña, hacer bicicleta, natación y usar menos el coche, el autobús o metro. Es decir cualquier ejercicio es bueno si nos hace movernos y nos saca de aletargamiento.

DIETA
La dieta en la obesidad es la misma que haríamos si queremos estar sanos. Se trata de sustituir todos los alimentos que tomamos con harina blanca o descascarillados, por los llamados integrales, estos contienen elementos básicos como son vitaminas, minerales, fibras que están depositados en la cáscara y el gérmen del cereal.
Los alimentos refinados, carecen de la mayor parte de estos principios. Es usar productos integrales, pasta integral, pan integral, bollería integral, arroz integral, cereales integrales.
También son importantes las legumbres, debiéndose tomar dos o tres veces por semanas, judías, garbanzo, lentejas, soja...., muy necesarias para nuestros hueso, sangre y sistema nervioso.
Al medio día y por la noche se tomará verduras, por ejemplo al medio día ensalada con lechuga, tomate, endivias, remolacha, cebollas, zanahorias, rabanitos, apio, maíz, manzana, aguacates, repollo, escarola...., aderezadas con ajo crudo, zumo de limón, sal y aceite de oliva; por la noche verduras cocidas como judías verdes, acelgas, repollo, calabacín, berenjena, espinaca, lombarda, puerros, calabaza, apio, zanahorias...., alineadas con limón y aceite o rehogadas con ajitos.
La carne es mejor no tomarla, o tomarla como máximo una vez por semana, será de pollo o ternera, mejor no comer nada de cerdo ni sus derivados ni embutidos, patés, jamón york.
Es preferible tomar pescado ya sea blanco o azul, asado o hervido, huevos, queso fresco.
La leche es mejor semidesnatada.
La fruta se tomará a media mañana o a medio tarde pero siempre fuera de las comidas, nunca como postre, pues se producen fermentaciones y las vitaminas son muy mal absorvidas.
Evitar los dulces elaborados con harina blanca, mantequilla o margarina, azúcar; refrescos azucarados, el café, alcohol, comidas enlatadas, fritos.
Es importante tomar diariamente ajo crudo, en la ensalada, untado en el pan, este tubérculo contiene yodo y activa el funcionamiento de la glándula tiroides, acelerando así nuestro metabolismo quemandose así las grasas, en los obesos este funcionamiento suele estar enlentecido.
También es aconsejable el uso del limón sobre todo en pesos muy altos. Tomándolo un limón exprimido antes de las tres comidas principales disuelto en agua caliente. El limón es un potente astringente, esto quiere decir que aprieta la carne cuando uno va adelgazando, también disuelve las grasas acumuladas en cualquier parte del cuerpo o en la sangre.
La dieta aconsejable sería así:

Desayuno:
Infusión de plantas medicinales (cola de caballo, estigmas de maíz, fucus vesiculosus, manzanilla amarga) con el zumo de un limón recién exprimido y/o leche semidesnatada con cereales o yoghurt.
Comidas:
Primer plato: Ensalada variada al gusto personal
Segundo plato: Se pasará una vez acabada la ensalada. Elaborado con arroz integral, pasta integral, legumbres, patatas(papas), siempre cocinados con bastante verdura, por ejemplo: garbanzos con calabazas y espinacas, o arroz integral con zanahorias, cebollas, judías verdes.

Merienda:
Fruta, infusión, yerba mate, malta cocida, etc.

Cena:
Primer plato: Verdura cocinada.
Segundo plato: Pescado, carne, huevo, queso.

Comer el pan integral, mejor comprarlo en el herbolario porque su elaboración es más natural y su harina es de verdad integral (el grano es molido completo).
La reducción de peso al comienzo será más rápida, en las dos o tres primeras semanas, después este proceso se enlentece, pero si hacemos bien las cosas, continúa.
Os aconsejo pesaros siempre en una báscula fiable, con la misma ropa, y a la misma hora.
El secreto de mantenerse en el peso ideal es continuar este tipo de alimentación sana toda la vida, realizando también ejercicios a diario, dejando la pereza a un lado.
Ánimo. ¡Que adelgazes! ...hasta la proxima.