Sunday, August 27, 2006

PREVENGA EL CANCER DE MAMA




COMO PREVENIR EL CANCER DE MAMA O SENO.

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual se desarrollan células neoplásicas ó cancerosas en los tejidos de la mama. La glandula mamaria se compone de varios racimos de lóbulos y lobulillos CONECTADOS MEDIANTE UNOS CONDUCTOS delgados, a modo de ramas de un arbol, donde se desarrolla.El mas frecuente es el cáncer ductal, el otro tipo es el carcinoma lobular.

CAUSAS.- Existe una predisposición familiar que se trasmite a través de los genes (en los cromosomas), siendo del 5 % al 10% de todos los casos del cáncer de transmision hereditaria. Otro factor que predispone al cáncer de mama es el uso de los anticonceptivos hormonales.
Solo un pequeño porcentaje de los casos diagnosticados de cáncer de mama son de origen genético (10%). La mayoría de los casos pueden ser ligados a uno o varios factores: ambientales, tóxicos, factores médicos o riesgos individuales que podemos controlar.

DIAGNOSTICO.- La prevención mas eficaz del cáncer de mama es la detección precoz y por ello la autoexploración de las mamas, de forma periódica es fundamental.
A partir de los 40 años, y antes si existen factores predisponentes familiares, se debe realizar de forma periódica (cada 2 años) una exploración llamada mamografia.
Esta exploración detecta pequeños tumores que pueden pasar desapercibidos en la auto exploracion.

Como disminuimos los riesgos:

Las mujeres que amamantan a sus hijos reducen el riesgo de cáncer de mama en un 30%.
Evitar las pastillas anticonceptivas en mujeres con historia familiar de cáncer de mama, enfermedad benigna de la mama o que empezaron a tomar anticonceptivos a temprana edad. Para el mismo grupo se aplica el no realizar mamografías con tanta frecuencia si se tienen factores de riesgo.
Investigar bien con su médico si los medicamentos que se les administran tienen factores de riesgo de cáncer de mama.
evitar la dieta, sobre todo en elevado contenido de grasa animal y alimentos procesados (cargados de químicos y faltos de nutrientes esenciales). Hay ciertas algas como La Spirulina sí que se recomienda de manera global para el tratamiento de varias enfermedades aumentando el mecanismo de defensa del organismo, y Sí que lo recomiendo de manera complementaria en la dieta.
Prestar especial atención a los químicos que podemos estar utilizando en nuestra casa, como líquidos para limpiar los pisos o la limpieza general de la casa, que pueden contener químicos con potencial carcinogénico.
Utilizar todas los medios de protección como mascarillas, guantes y ropa especial en el trabajo, si éste es en plantas de procesamiento de químicos, pesticidas u otras sustancias potencialmente dañinas a la salud.
Evitar el consumo de alcohol, sobre todo en mujeres post-menopáusicas en terapia de sustitución de estrógenos.
Hacer ejercicio aerobicos moderado por lo menos 30 minutos 3 veces por semana porque la inactividad puede producir una menopausia tardía (con esto más años expuestas a niveles elevados de estrógenos).La inactividad a menudo se acompaña de dietas pobres en contenido nutricional, altas en grasa animal y productos lácteos que producen grasa corporal y obesidad.
Tener cuidado con los tintes para cabello, ya que algunos contienen contaminantes que representan riesgo al ser absorbidos por la piel.
Existen suplementos que pueden tomarse en lugar de la terapia convencional de estrógenos para después de la menopausia (fitoestrógenos, extraídos de plantas).
Hay mucha controversia todavía en relación a la frecuencia en que las mujeres de diferentes edades tiene que realizar la mamografía. Diferentes estudios indican que en mujeres con elevado riesgo como historia familiar, genética o enfermedad benigna de la mama; la mamografía a repetición podría representar un factor de riesgo extra por la exposición constante a los rayos x

A partir del año después de la menopausia, cuya media está ahora en 50-51 años, las mujeres deberían tener una mamografía anual: Así como en el caso del autoexamen no hay beneficios en la supervivencia , está demostrado que la mamografía anual en ese grupo de mujeres disminuye un 30 % la mortalidad....hasta la proxima
http://unidadmedicasanjuan-ginecoobstetricia.blogspot.com