Saturday, December 30, 2006

MICOSIS GENITAL






Micosis genital, cosas de brujas?


Dr. Frank Atacho rojas


medicinal natural familiar en general

Las micosis genital constituyen una de las causas más comunes de flujo vaginal, siendo la Cándida Albicans el hongo más frecuentemente encontrado como responsable. Las infecciones por Cándida A. no dependen de un contagio externo ya que este microorganismo forma parte de la flora normal de la región genital, observándose que entre 20 al 60% de las mujeres sanas son portadoras intestinales y el alrededor del 10% son portadoras vaginales. El desarrollo de la infección es por la aparición de ciertos factores que favorecen el crecimiento del hongo.

Factores

Entre los factores que predisponen al desarrollo de estas infecciones podemos destacar: la toma de anticonceptivos orales, embarazo (por la variación de los niveles hormonales), diabetes, tratamiento prolongado con corticoides o medicamentos que disminuyan las defensas, exposición a terapia radiante, alimentación excesiva en hidratos de carbono y tener una pareja sexual portadora del hongo.
La colonización de la vagina por la Cándida Albicans es más común en mujeres en edad reproductiva que durante la pubertad y en la menopausia.



sintomatologia:
Lo habitual es que comience como una sensación de quemazón y una picazón intensa en la región vulvar. Posteriormente aparece un flujo escaso de color amarillento o blanquecino y grumoso. También ocasiona una dificultad para orinar y molestias durante las relaciones sexuales. Generalmente todas estas molestias aumentan en los días previos a la menstruación. Al visualizar la vagina con un especulo se observa que sus paredes están enrojecidas y cubiertas por placas de color blanquecino, firmemente adheridas a ellas.

El compromiso de la vulva se manifiesta como un gran enrojecimiento e hinchazón de los labios menores y mayores, los que también se encuentran muy sensibles al tacto.

Este tipo de micosis también puede propagarse por vía sexual, produciendo en los hombres una infección del glande y el prepucio, donde las molestias son muy similares a las que manifiestan las mujeres.

Tratamiento
En muchas mujeres la erradicación definitiva de esta micosis es muy dificultosa, ya que es muy común que reaparezca luego de un período de finalizado el tratamiento.
Los antimicóticos, como la nistatina, son muy efectivos para combatir a este microorganismo.
Pueden aplicarse óvulos vaginales, uno por la noche durante catorce días. También pueden administrarse comprimidos por vía oral durante el mismo tiempo para combatir el foco intestinal.

Otros medicamentos eficaces son el clotrimazol, miconazol o ketoconazol vaginal.

Tratamiento natural:
La Ozonoterapia es la técnica que utiliza el ozono como terapia en la nueva práctica de la Medicina Biológica. Es el tratamiento más moderno alternativo, eficaz y básico para numerosas enfermedades específicas .Es una terapia netamente natural; no tiene contraindicaciones y con excelentes resultados desde el primer momento.
PROPIEDADES
Antiinfecciosas, Antivíricas, Antifúngicas, Antitóxicas, Antiparasitarias, Antiinflamatorias.
El ozono activa la circulación sanguínea, aportando oxígeno, dexintoxica el hígado, reduce los niveles de colesterol y ácido úrico, eliminando los componentes sólidos de la sangre.

palo de arco:
La corteza de este árbol contiene unos compuestos llamados naftaquinonas que son sumamente efectivas combatiendo los hongos. Su efectividad incluso supera a la de algunos de los más recetados medicamentos contra los hongos. Se cree que gran parte de su efectividad se debe a que incrementa el abasto de oxígeno a las células

None: La planta es conocida con diferentes nombres: noni, nono, planta calmante, gran morinda, árbol del queso, árbol para dolor de cabeza, árbol antidolor, fruta del Edén, etc. En Cuba se introdujo como árbol ornamental y se registra bajo el nombre de mora de la India.

Durante años se ha usado la violeta de genciana para el tratamiento y la prevención de infecciones derivadas de los hongos. Se puede conseguir en farmacias sin necesidad de prescripción, pero es posible que el médico de cada paciente tenga instrucciones específicas para la prevención de la candidiasis vaginal. Como estrategia de prevención, una vez a la semana se aplica en el área afectada con una torunda de algodón, durante un período de cuatro semanas, o de acuerdo a las instrucciones del médico

El azúcar, la levadura, los productos lácteos, el trigo, la cafeína, la nicotina y el alcohol, fomentan el crecimiento de la levadura. Los nutricionistas recomiendan que se consuma la menor cantidad posible de estos alimentos y productos para disminuir el riesgo y/o la severidad de las infecciones debidas a la levadura. Un mayor consumo de alimentos que pueden restringir el crecimiento de la levadura, tales como el ajo, o bien tipos de leche y yogur que contienen acidófilos, puede ayudar a prevenir infecciones provenientes de la levadura o proporcionar un tratamiento adicional para las infecciones que se produzcan.