Saturday, August 05, 2006

Medicinal natural familiar en general
TRICOMONIASIS VAGINAL

La tricomoniasis es una parasitosis cosmopolita. Las cifras de frecuencia van del 10 al 25% en mujeres adultas, puede llegar a cifras de 60 a 70% en población de mujeres que tienen varios compañeros sexuales con higiene personal deficiente y nivel socioeconómico bajo, así como en prostitutas y mujeres recluidas en prisión.

En la mujer, T. vaginalis se localiza habitualmente en vagina, uretra y en ocasiones vejiga y trompas de Falopio. En el hombre puede localizarse en uretra, próstata y vejiga.

Mecanismo de transmisión

Como T. vaginalis no presenta forma de resistencia (quiste), su mecanismo de transmisión es directo, generalmente por contacto sexual, estableciéndose en vagina y uretra. En el hombre se localiza en la uretra, próstata y vesículas seminales reproduciéndose por bipartición

SINTOMAS:

En las niñas con este problema predominan el prurito y la secreción vaginal. En las fases agudas de la infección, la leucorrea es blancoamarillenta o verdosa, y en las etapas crónicas es de color blanquecino, fétida y espumosa. El prurito vulvar puede producir irritación e insomnio; en cambio, el ardor a nivel de vagina ocasiona dispareunia. En embarazadas con la infección es frecuente observar edema y ulceraciones sangrantes del cérvix. El hombre puede presentar en la fase aguda uretritis, disuria, secreción uretral y prostatitis; en la fase crónica, hay discreto prurito, secreción uretral, prostatitis, disuria, nicturia y eyaculación precoz.

Diagnóstico
El diagnóstico etiológico de la tricomoniasis se realiza por examen directo y en fresco de la secreción vaginal observada al microscopio, obtenida con una pipeta de los fondos de saco vaginales laterales y posterior, debiendo tomarse en cuenta la menstruación, ya que es conveniente tomar, la muestra 4 días antes y 6 días después de esta.

TRATAMIENTO
El metronidazol (flegil,metrovax) por vía oral en dosis de 40 mg/kg/día/5 días u óvulos vaginales durante 10 noches, así como el Clotrimazol por vía oral o vaginal, son los medicamentos de elección; sin embargo, no se recomiendan los imidazoles en embarazadas, sustituyéndose éstos por aplicación local de crema de clotrimazol. También dan buenos resultados el ornidazol y el secnidazol por vía oral. Se deben recomendar duchas vaginales con soluciones ácidas. En el hombre, también dan resultados satisfactorios los imidazoles. Al presentarse el caso, consulte a su medico y resuelva el problea, ya que es muy molestoso.

Thursday, August 03, 2006

MEDICINA NATUTAL DEL DR. ATACHO ROJAS

MEDICINA NATUTAL DEL DR. ATACHO ROJAS

EL VIRUS PAPILOMA HUMANO...Conozcalo y cuidese..

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital en algun momento de su vida. La mayoría ni siquiera sabrá que lo tiene. El VPH genital es un virus común entre hombres y mujeres sexualmente activos.

Por lo general, las condiciones como las verrugas genitales o los cambios celulares leves en el cuello del útero de una mujer, no constituyen un riesgo para la salud. Pero, en algunas ocasiones, el VPH genital puede conducir a cáncer cervical en las mujeres. Sin embargo, este tipo de cáncer (la consecuencia más grave del VPH genital) se puede prevenir con pruebas rutinarias de Papanicolaou.
El VPH genital no es algo de temer. Es algo que la comunidad debe conocer y sobre lo que se debe hablar. Toma un paso importante para la protección de tu salud y la de aquellos que amas: aprende más sobre este virus común.

El VPH es un virus que se transmite a través del contacto genital (como sexo vaginal o anal). El VPH puede afectar los genitales de los hombres (el pene y el ano) y de las mujeres (el cuello del útero, la vagina y el ano).

Cualquier persona que tenga contacto genital con otra persona puede padecer el VPH genital. Tanto hombres como mujeres pueden contraerlo y transmitirlo sin saberlo. Dado que el virus puede permanecer inactivo durante un tiempo prolongado, una persona puede estar infectada con VPH genital aún después de años desde que tuvo contacto sexual.
El VPH genital se transmite por:
Contacto genital con una persona que tenga la infección de VPH genital, incluyendo:
Sexo vaginal con una persona que tiene la infección de VPH genital
Sexo anal con una persona que tiene la infección de VPH genital
Ningún estudio demuestra que el VPH genital se transmite por:
Asientos de baño
Besos en la boca, abrazar alguien o tomarse de las manos
Higiene personal deficiente
Compartir alimentos o utensilios
Nadar en piscinas, Jacuzzis, etc.

No debes sentir culpa ni avergonzarte por tener el VPH genitalEs natural que las personas que descubren que están infectadas con el VPH genital deseen saber quién se los contagió. Pero no hay modo de saberlo con seguridad. El virus es muy común. Una persona puede tener VPH genital durante un tiempo prolongado antes de ser detectado. Si tienes VPH genital, no culpes a tu pareja actual, ni supongas que tu pareja ha sido infiel. El VPH genital no debe interpretarse como una señal de que tu o tu pareja estén teniendo relaciones sexuales fuera del ámbito de la pareja. Es posible que te sientas incómodo para hablar de temas sexuales con tu pareja sexual y le Puedes pedir a tu pareja que lea este documento o bien pueden leerlo juntos; de esta manera, les resultará más sencillo comenzar a hablar sobre el tema.
El VPH genital no causa problemas de salud en la mayoría de las personasExisten varios tipos diferentes de VPH genital, los cuales forman dos grupos principales. El primer grupo puede causar verrugas genitales (tipos de VPH de "bajo riesgo"). El segundo grupo se ha vinculado con el cáncer cervical en las mujeres (tipos de VPH de "alto riesgo").

Existen alrededor de 75 tipos de vph, Algunos tipos de VPH se conocen como de "bajo riesgo" porque no implican el riesgo de cáncer. Los tipos de VPH de bajo riesgo pueden causar cambios leves en el cuello del útero de una mujer. Estos cambios no conducen al cáncer. No son perjudiciales y desaparecen con el tiempo.
El segundo grupo de tipos de VPH genital se conoce como de "alto riesgo" porque estos tipos se asocian con el cáncer cervical. Los tipos de alto riesgo también han sido asociados con otro tipo de cáncer genital menos común, como el cáncer anal. Por lo general, la infección de VPH de alto riesgo no causa problemas de salud a nadie. Pero, en ocasiones, estos tipos de VPH pueden provocar cambios celulares. Con el tiempo, estos cambios celulares pueden conducir al cáncer, si no son tratados

TRATAMIENTO

Para algunos colegas No existe una cura para el virus (VPH genital) en sí mismo, para otras persona como es mi caso ,si lo hay ya que el organismo de una persona saludable puede normalmente combatir el virus por sí solo. Existen tratamientos para los problemas de salud que el VPH genital puede causar, como las verrugas genitales, los cambios en las células en la el cuello del útero y el cáncer cervical. Esto es importante, ya que una vez que el cáncer cervical se desarrolla, no desaparece por sí solo (como el VPH genital).

Una buena dieta debe:

Aumentar el consumo de sustancias antioxidantes. Para ello debe comer mucha fruta y verdura: el tomate, de preferencia cocido es rico en un antioxidante llamado licopeno; otros alimentos ricos en antioxidantes son las frutas y vegetales rojos y amarillos (ricos en betacarotenos).
Consumir mucha vitamina C natural presente en el jugo de naranja fresco, limón, tomate, kiwi, fresa.
Consumir alimentos ricos en fibra vegetal.
Evitar comer o comer poco carnes en conserva (jamones y similares) y reducir el consumo de carnes rojas.
Consumir alimentos ricos en ácido fólico. Algunas de las principales fuentes alimentarias de ácido fólico son los vegetales de hojas verdes (que se deben consumir crudas o poco cocidas), el hígado, los granos integrales, los cítricos, las nueces, las legumbres y la levadura de cerveza. También puede consumir el ácido fólico en tabletas. La dosis es de 400 microgramos diarios, para ello puede consumir media tableta de 1mg al día.(lo usual es conseguir tabletas de 1 mg.)
Evitar el estrés dado que éste baja las defensas del organismo. Se pueden utilizar técnicas para ayudar a manejar el estrés tal como el yoga y la meditación.
Hacer ejercicio físico al menos 3 veces por semana (caminar, nadar, etc.). El ejercicio físico estimula el sistema inmunitario de su organismo. Si usted sufre de alguna enfermedad crónica, obesidad o tiene dudas sobre su salud antes de comenzar a hacer ejercicios consulte con su médico.
No consuma drogas ni alcohol dado que reducen las defensas de su organismo.
Duerma al menos de 6 a 8 horas diarias. Si le quita el sueño a su organismo sus defensas bajan

VACUNA
En este momento varias vacunas contra el virus del papiloma humano se encuentran en investigación. No obstante, solo una ha sido aprobada para su uso en seres humanos por la Food en Drug Administration de los Estados Unidos (FDA). La vacuna combate la enfermedad y crea resistencia. No es un virus vivo ni muerto. La vacuna previene las infecciones de los VPH tipo 6, 11, 16 y 18 que son los mas agresivos y los mas implicados en el cancer cervico uterino.

Tuesday, August 01, 2006

UNIDAD-MEDICA-SAN-JUAN-Ginecoobstetricia

UNIDAD-MEDICA-SAN-JUAN-Ginecoobstetricia
Dr. frank Atacho Rojas

INFERTILIDAD...Es su caso ?

Esterilidad es la incapacidad para llevar a término un embarazo (para tener un hijo vivo), y la infertilidad alude a la imposibilidad de concebir. Se considera que existe un problema de esterilidad o de infertilidad cuando no se ha podido tener un hijo vivo, después de un año de relaciones sexuales con la finalidad de procrear. Esta puede ser secundaria ( si ya ha tenido un bebe); o primaria si nunca ha tenido bebe o ha llegado a estar embarazada,segun sea el caso.

En la mujer los factores que influyen son los siguientes:
Factor cervical: referido al cuello del útero, donde Pueden existir alteraciones anatómicas o funcionales que interfieran con el camino que sigue el espermatozoide desde la vagina (donde se deposita) hasta una de las trompas, donde se produce la fecundación con el óvulo. Entre las alteraciones anatómicas se encuentran los pólipos, quistes, traumatismos, bien ocasionales o por cirugía.
Factor uterino: pueden ser causas uterinas o endometriales. Las uterinas más frecuentes son malformaciones, miomas o tumores benignos, sinequias o adherencias a las paredes. Entre las endometriales, destacan las infecciones del endometrio (endometritis).
Factor tuboperitoneal: alteraciones en las trompas o en espacio del tubo-ovárico. La causa más importante es la infecciosa, produciendo diferentes tipos de salpingitis o inflamación de las trompas, con la consiguiente obstrucción. Entre las causas no infecciosas, la más frecuente es la endometriosis, una enfermedad que consiste en la aparición de tejido del endometrio fuera de la cavidad uterina, sobre todo en los ovarios y los ligamentos que fijan el útero a la pelvis. Este endometrio que se encuentra fuera de lugar "menstrúa" todos los ciclos, pero al no tener un canal natural de evacuación, se acumula y adquiere una forma quística.
Factor endocrino ovárico: la anovulación crónica puede aparecer por una disfunción del hipotálamo y la hipófisis, por la que esta glándula no produce suficiente cantidad de gonadotrofinas (LH y FSH) y el ovario no se estimula.
Otra alteración posible es la aparecida en las cantidades de LH y FSH, como es el caso de la poliquistosis ovárica (ovarios poliquísticos) que se caracterizan por el exceso en la producción de la hormona de la hipófisis LH por la que se altera el ciclo ovulatorio. Este cuadro se asocia con la obesidad y con un exceso de hormonas masculinas que suelen producir un aumento del vello.
También pueden existir alteraciones de la ovulación por problemas de otras hormonas como es el aumento de prolactina o alteraciones del tiroides.
Factores ambientales:relacionados con el estilo de vida, como el estrés, la alimentación o la práctica muy intensa de ciertos deportes pueden alterar el equilibrio hormonal femenino.

Tratamientos
La elección de una u otra técnica depende de la causa que provoque la infertilidad.- Inducción ovárica (IO)La estimulación ovárica persigue llegar a una ovulación correcta. Esta indicada en los casos de anovulación y para potenciar la eficacia de la inseminación artificial. La IO consiste en la estimulación de la ovulación con preparados hormonales, que se administran por vía oral o inyectados (las hormonas gonadotrofinas) a partir del segundo o tercer día del ciclo. Se efectúan controles periódicos con ecografías que permiten ver el número de folículos que genera la mujer y, en su caso, el mejor momento para realizar la inseminación artificial.

Inseminación artificial (IA)Es la introducción de semen en el cuello del útero femenino mediante una delgada cánula o catéter. El semen puede ser de la pareja o de un donante anónimo (procedente de un banco de semen, donde se guarda congelado); esta segunda opción está especialmente indicada en caso de que el hombre padezca enfermedades hereditarias.

MEDICINA NATUTAL DEL DR. ATACHO ROJAS

MEDICINA NATUTAL DEL DR. ATACHO ROJAS
INFLAMACION PELVICA Y MEDICINA NATURAL

La enfermedad inflamatoria pélvica describe cualquier infección en los órganos reproductores de la mujer incluyendo el útero, los ovarios, las trompas de falopio y los tejidos de la pelvis. Se estima que 1 millón de mujeres adquieren la enfermedad cada año en los Estados Unidos y en nuestros paises latinoamericanos el porcentaje esta alrededor de los 17 %.

La enfermedad puede ser causada por diferentes microorganismos: la mayoría de las veces por contacto sexual. Los más comunes son la Neisseria Gonorrhoeae (gonococo), la chlamidya. Las bacterias vaginales pueden contribuir a la infección.
Las mujeres adolescentes sexualmente activas tienen más riesgo de contraer la enfermedad y mujeres con múltiples compañeros sexuales, lo cual las hace mucho mas propensa a la infertilidad.
la enfermedad al presentarse en periodos persistente la convierte en una enfermedad crónica, dando ademas dolor moderado en la región lumbar, dolor pélvico moderado, dolor con las relaciones sexuales, dolor con el período menstrual con sangrado abundante o períodos irregulares, flujo vaginal, infertilidad y riesgo de embarazo extrauterino (en las trompas de falopio).

Si la mujer tiene el dispositivo intrauterino y presenta la infección, se indica removerlo.No se recomienda tener relaciones sexuales durante el tratamiento.

los tratamientos de medicina alternativa en conjunto con el tratamiento con antibióticos, se recomiendan hierbas como la Echinacea y la caléndula que se cree tienen propiedades antimicrobianas, asi como los preparados a base de miel con propoleo, asi como tomarse i diente de ajo cada 8 horas,segun el caso.
La nutrición es muy importante en el tratamiento, para fortalecer al sistema de defensa del organismo (sistema inmune). Se recomienda comer vegetales y frutas frescas, suspender los alimentos procesados y agregar suplementos de vitamina A, C y complejo B que ayudan también al sistema inmune.
Y tenga presente que la enfermedad inflamatoria pélvica debe de ser tratada de inmediato para evitar la posibilidad de esterilidad en el futuro (complicacion mas frecuente de la enfermedad inflamatoria pélvica).