Wednesday, August 16, 2006

INFECCIONES VAGINALES ..COMO TRATARLAS



INFECCIONES VAGINALES. Que son y como tratarlas con medicina natural.

Concepto:
Es un proceso inflamatorio caracterizado por ardor flujo o picazon. las infecciones vaginales deben tratarse siempre, no se deben dejar crónicas, debido al riesgo de cáncer en las células afectadas, que deben hacer un super trabajo para seguir vivas y manteniendo la zona íntegra, por tanto debes ir a un ginecólogo y que te haga una citología y determine qué tienes, qué microorganismo esta implicado en el proseso patologico, pues para cada elemento patogeno hay un tratamiento de plantas en concreto. (Foto: indio Yaracuy)

Si ud. cree tener una infeccion vaginal, lo primero que debe hacer es no mantener relaciones sexuales, acuda al ginecologo el cual le practicara un examen fisico y de su flujos vaginales, con ello determinara el agente causar o presuntivo del transtorno, generalmente son infecciones por:
bacterias: se transmiten por relacion sexual y dan origen a un flujo escaso y mal oliente de color blanco grisaceo.
hongos : generalmente es la candida albicans, que habita de manera natural en la vagina, pero debido a la administracion de antibioticos ,uso de hormonas o bajas defensa, puede reproducirse sin control generando un flujo excesivo,lechozo o cremoso que tiende a producir prurito o picazon.
parasitos: dentro de estas tenemos la tricomonas vaginalis que produce un flujo verdoso, muy fetido que causa picor o escozor y ardor al orinar.

COMO TRATARLAS:
Una buena dieta es primordial:
*Disminuir el consumo de sal*Comer comida rica en potasio,platanos,batatas,boniatos,peras..*Comer muchas algas.*Incluir regularmente en tu alimentación comidas ricas en vitamina B6 vegetales de hoja verde,productos de soja y levadura de cerveza en grano o en capsula.
Las mujeres propensas a infecciones fúngicas o provocadas por hongos deben evitar levaduras en todas las ocasiones.
*Consumir vitamina A,especialmente si tienes los senos doloridos, o si sufres calambres.Zanahorias,Ajo,espinacas,lentejas,limones y aceites vegtales crudos son todos ricos en vitamina A*Bebe mucha agua.

Duchas vaginales:
solo se haran las necesarias y recomendados por su medico, generalmente como antiinflamatoria(de manzanilla) o para recuperar el ph natural de la vagina( vinagre), por otro lado no es conveniente realizar muchas ducha vaginales ya que elinan sustancia naturales protectoras (aceitosas) y eliminan microorganismos protectores.

Uso de ovulos:
zabila o aloe vera : La Cándidas, tricomonas y otras infecciones o irritaciones vaginales, desaparecen utilizando Aloe Vera. Los síntomas son Ardor, picor y aumento del flujo o moco cervical. Introduciendo un trozo de pulpa de Aloe Vera, y dejando actuar durante toda la noche, con un día o dos de tratamiento, la infección desaparecerá. Como prevención, usaremos el Aloe en los lavados vaginales con agua tibia...hasta la proxima.

Sunday, August 13, 2006

INFECCIONES URINARIAS Y VAGINALES EN NIÑAS

medicinal natural familiar en general
INFECCIONES URINARIAS Y VAGINALES EN NIÑAS
Como tratarlas....

Algunas veces nos hemos enfrentado a la preocupacion de una madre que asiste a la consulta con su hija, alarmada porque presenta una infeccion urinaria o vaginal con la presencia de un flujo amarillento que la ha alarmado.
La infección de las vías urinarias es uno de los padecimientos que con mayor frecuencia padecen las niñas y mujeres. Asimismo las infecciones de la vagina y la vulva que son los genitales externos femeninos, con frecuencia también la presentan al mismo tiempo y a esta infección se le denomina vulvovaginitis.

Que sintomas presentan ?
Las manifestaciones o síntomas de la infección urinaria con o sin infección en los genitales femeninos son: Ardor o comezón. Dificultad para lograr una buena micción (acto de orina). Urgencia primaria (es el caso inminente y urgente de orinar, y difícil de controlar o evitar) esta urgencia se acompaña de incontinencia de orina (escape involuntario de orina) durante el día. En algunos pacientes puede padecer también escape de orina durante el sueño. Puede aparecer en la orina sangre como resultado de la inflamación de los tejidos por la acción de la infección e inflamación, Puede haber al mismo tiempo manifestaciones de Vulvovaginitis como es: Leucorrea, esto significa escurrimiento de secreción vaginal.

Porque se producen estas afecciones?
La forma o anatomía de los genitales externos femeninos y la posición de la uretra y meato uretral, y proximidad con el ano, hace susceptibles a los genitales femeninos de infectarse a diferencia de los genitales externos masculinos.
Sin embargo, no sólo la anatomía influye para la posibilidad de infección urinaria o en genitales femeninos. Muy probablemente las alteraciones de los mecanismos de defensa urinarios y de genitales son la verdadera razón para padecer la infección urinaria en uretra y vejiga o vulvovaginitis.
Por ejemplo: 1) Los malos hábitos para orinar (orinar poco frecuentemente). 2) El aseo y secado deficiente de los genitales externos femeninos que facilita presencia de orina de ellos y humedad por largo tiempo. 3) La presencia de constipación fecal (estreñimiento) por malos hábitos en la defecación resultando mayor cantidad de bacterias que facilitan la contaminación de periné vulva y uretra. 4) La ingesta (beber) deficiente cantidad de agua en el día favoreciendo constipación y orinar menos frecuentemente y menos cantidad.

Que recomendaciones debemos darle a nuestra hijas?
*- Orinar con las piernas bien separadas (significa retirar la ropa interior para lograr este objetivo) y secar la orina que quede en los genitales al fin de la micción (orinar).
*- Beber abundantes líquidos (agua principalmente) en el día para que se orine con frecuencia (cada 3 a 4 horas).
*- Después de orinar hacer un "secado" cuidadoso y completo de los genitales (separando de ser posible a los labios mayores para poder secarlos. De preferencia aseo de los genitales con un chorro de agua directo (videte, manguera, atomizador).
*- Evitar usar ropa que favorezca la presencia de humedad por sudor o insuficiente ventilación (de preferencia usar ropa de algodón).
*- Después de nadar es conveniente quitarles el traje de baño lo más pronto posible para evitar la humedad y usar ropa seca, limpia y amplia.
*- Debe evitarse el estreñimiento (constipación fecal). Por esto se recomienda una dieta que deje residuos y beber abundantes líquidos (agua de preferencia) durante el día.
*- El uso de ropa ajustada al cuerpo (mallones, shorts de licra, traje de baño, pants deportivos) favorece humedad, traumatismo, especialmente cuando se usan varias horas o tiempo prolongado.
*- Si hay molestias o la piel de los genitales está "rozada" es conveniente hacer (baños de asiento, usar calor seco, o aseo con té de manzanilla en los genitales, dos veces al día hasta lograr mejoría.

Recomendaciones naturales:
Dentro de esta debemos tener presente que lo mejor es matener una dieta balanceada rica en proteina y bajas en grasas y carbohidratos cosumiendo gran cantidad de frutas y vegetales, un antibiotico natural recomendable en niñas y adolescente seria la combinacion de miel y propoleo(Mielpropoleo o propolimiel), capaz de eliminar bacterias indeseables del trato urinario y vaginal

El ajo
El ajo posee propiedades naturales contra los hongos y podría ayudar a prevenir la candidiasis. Se considera que el ajo fresco es el más recomendable, si bien las píldoras de ajo que se venden comercialmente ofrecen la ventaja de que reducen el mal olor. El ajo fresco puede mezclarse con otros alimentos, comerse crudo después de quitarle la cáscara o bien triturado y al interior de cápsulas de gel, hasta un máximo de seis dientes al día.

El yogurt
Nuestro organismo posee bacterias propias de cada zona corporal que son capaces de protejernos de bacterias patogenas, con el fin de fomentar la aparición de bacteria saludable en general, muchos nutricionistas recomiendan la adición de bacteria Lactobacilli acidophilus a la dieta personal. Esta bacteria se encuentra en el yogur y en ciertos tipos de leche (busque la presencia de Lactobacilli acidophilus en la etiqueta.) También se puede tomar en forma de pastilla, de venta en muchas tiendas de alimentos naturales.

Lavados genitales:
Se debe hacer lavados adecuados de la zona genital con agua de manzanilla o cividigua moradas las cuales tiene un efecto antiinflamatorio capaz de quitar el ardor y las molestias de la niña

Analgesicos naturales
como el te de tilo lo cual calma a la niña y le quita la ansiedad .
Melisa Las hojas de la Melisa -que se utilizan en la fabricación de perfumes y aceites- son conocidas como excelente calmantes y antiespasmódicos en la medicina natural.
Salvia Esta yerba posee capacidades analgésicas, antisépticas y diuréticas. Su infusión se recomienda para tratar la infección urinaria

Boldo Esta yerba crece naturalmente en la mayor parte de Sudamérica, siendo sus flores y aromáticas hojas muy cotizadas medicinalmente. Principalmente, el boldo es una planta depurativa del sistema digestivo y urinario: elimina las impurezas que se acumulan cuando existe mal funcionamiento de los riñones o del hígado.

De todo esto se desprende que nuestra alimentacion es primordial en nuestra salud y la de nuestras familias...hasta la proxima.