Sunday, March 11, 2007

MICOSIS SUPERFICIALES,..


MICOSIS Y COMO TRATARLAS

DR. FRANK ATACHO ROJAS.
medicinal natural familiar en general

Las micosis superficiales son infecciones cutáneas y/o mucosas producidas por distintos grupos de hongos patógenos para el hombre.
Constituyen dolencias muy frecuentes en nuestro país, y estudios realizados en población general, demuestran que como grupo, constituyen una de las primeras causas de morbilidad dermatológica.
Los gérmenes productores de estas afecciones son, sin dudas, muy oportunistas; por tanto, estas aparecen con una alta frecuencia entre diabéticos, pacientes con SIDA, cáncer o cualquier otra afección debilitante y crónica.

Componen al grupo de afecciones comunes ambulatorias que pueden ser manejadas en la atención primaria de salud. El diagnóstico, tratamiento, y sobre todo la prevención de las micosis superficiales, se integra a la labor diaria del Médico de Familia, y por ello debe ampliar los conceptos sobre su control y conocer a profundidad las maniobras terapéuticas adecuadas en cada caso.

Las micosis superficiales constituyen un grupo heterogéneo de afecciones muy frecuentes en la práctica clínica diaria y cuyos grupos son los siguientes:
Por Dermatofitosis. Tiñas
Son las micosis superficiales producidas por hongos filamentosos o dermatofitos que son capaces de lesionar la piel, el pelo y las uñas de los seres humanos. Sus características generales son que viven en y a expensas de la queratina; por tanto, provocan lesiones en piel, pelos y uñas, nunca en membranas mucosas ni semimucosas. Las lesiones que producen son secas y escamosas, excepto en las tiñas inflamatorias. Se caracterizan por ser sensibles a las preparaciones fuertemente ácidas, y al examen micológico directo se observan hifas verdaderas o micelios. No provocan lesiones profundas.
Lesiones cutáneas producidas por dermatofitos:
En el cuero cabelludo producen áreas de pérdida circunscrita de cabello, la piel se torna ligeramente eritematosa, y se observan escamas finas. Cuando estas placas son múltiples y pequeñas se les denomina tricofítica, y cuando es única y más grande, microspórica. Se acompañan invariablemente de intenso prurito y son muy contagiosas.
En el cuerpo (piel lampiña) producen una lesión en placa, eritemato-escamosa de borde microvesiculoso y bien definido de la piel vecina normal, con centro más claro y tendencia al crecimiento excéntrico. En algunos casos se observan círculos concéntricos, y existe prurito más o menos intenso. Placas con las mismas características pueden presentarse en los pliegues de flexión. El eccema marginado de hebra no es más que una tiña en los pliegues inguinocrurales.
En los espacios interdigitales de los pies provocan un macerado blanquecino intensamente pruriginoso con la tendencia a localizarse en los 2 últimos espacios interdigitales de ambos pies.
En las plantas de los pies adoptan 2 formas clínicas (la vesiculosa y la escamosa). La primera consiste en una erupción de pequeñas vesículas sobre base eritematosa, mientras que en la segunda se observan las plantas sembradas de escamas pequeñas. Ambas son intensamente pruriginosas.
En las uñas se presenta pérdida del brillo, aumento del grosor (hiperqueratosis) y carcomido ungueal (como comidas por ratones). La tiña en las uñas representa muchas veces el reservorio de hongos en pacientes con tiñas recurrentes y resistentes en otras zonas del tegumento.

Diagnóstico
El diagnóstico clínico debe ir avalado por un examen micológico directo y con cultivo de las lesiones. Este se coordina con el dermatólogo que atiende al área de salud para su realización en el nivel secundario de atención; no obstante, un buen examen clínico conduce al diagnóstico de la gran mayoría de los pacientes con dermatofitosis.

Educación y prevención
Las medidas educativas encaminadas a la disminución de la frecuencia de las dermatofitosis, así como la prevención en su transmisión y en sus recidivas en la población general y en algunas poblaciones de pacientes en particular, son elementos que deben ser de dominio específico por los Médicos de Familia.
La educación debe dirigirse a la correcta desinfección de los instrumentos de barbería y peluquería, hechos que en muchas ocasiones no se tienen en cuenta si no existen focos o microepidemias de tiñas en el cuero cabelludo.

Educar desde los círculos infantiles sobre la utilización individual de los accesorios de belleza (peines, hebillas, gorritos, u otros adornos, prendas de vestir, toallas, medias y calzado), los que muchas veces son usados por hermanos, parientes o amigos cercanos de los niños, e incluso por los propios adultos.

Es importante también insistir en las charlas y talleres educativos en las escuelas sobre la individualización de estos objetos, proporcionar material a maestros y personal asistente a las escuelas al campo o en el campo, y enseñar el correcto secado de los pies, o sea, deben preconizarse las medidas de educación en lo referente a este grupo frecuente de afecciones.

La prevención por su parte consiste en extremar las medidas de control epidemiológico en casos de microepidemias o focos de tiñas del cuero cabelludo, insistir en el examen de los contactos de casos con cualquiera de las formas clínicas, y realizar una explicación sencilla y didáctica del problema. Se debe también realizar examen dermatológico periódico a aquellos casos con enfermedades como la diabetes mellitus, los seropositivos a VIH o en franco SIDA, a pacientes con cáncer o con tratamiento inmunosupresor, así como a aquellos en que se haya presentado una dermatofitosis previa. Colocar el calzado al sol y también los pies, por citar ejemplos sencillos, son medidas muy eficaces en la prevención de las dermatofitosis de los pies.

Por hongos levaduriformes (Candida o Monilia)
Producen las moniliasis cutáneomucosas, aunque pueden producir afección sistémica, sobre todo en individuos inmunocomprometidos.
Por Pitirosporum ovale y orbiculare. Son gérmenes saprófitos de la piel, levaduras dimorfas y lipofílicas que en ciertas condiciones favorables se convierten en patógenos y producen la pitiriasis versicolor.
Cladosporium wernekii.
Produce la tiña negra.
Agentes productores de la piedra.
La Piedraia hortae y el Tricosporum beigelii que producen la piedra negra y la piedra blanca respectivamente.

Medidas terapéuticas de medicina natural y tradicional
Se recomienda una dieta con bajo contenido de azúcares y rica en frutas y vegetales, suplementación con ajo y sustancias probióticas como Lactobacillus acidophilus y Lactobacillus bifidobacteria, extracto de semillas de cítricos y polen de abejas.

Tópicamente se pueden usar la tintura de ajo y la tintura de pino macho (pino amarillo en la Isla de la Juventud), que son expedidas en las farmacias dispensariales de plantas medicinales.
Como remedio casero también se podrá aplicar un cataplasma de té fuerte de raíz de hidrastia directamente sobre el área afectada. Se deben colocar los pies en agua tibia y vinagre, de 10 a 15 minutos, realizando luego frotacion de la zona para desprender las escamas o costras de la zona afectada
Estas recomendaciones pueden ir complementadas con aromaterapia (romero, árbol del té, lavanda, geranio americano, menta y tomillo), y homeopatía (sepia, arsen alb y graphites), aunque estas 2 últimas modalidades deben ser indicadas por homeópatas o especialistas en aromaterapia.

hasta la proxima...