Sunday, October 08, 2006

ABORTO y sus consecuencias


EL ABORTO Y SUS CONSECUENCIAS..
Dr. frank Atacho Rojas

El aborto es la expulsión espontánea o provocada del feto antes de que sea viable, generalmente antes de las 20 semanas de embarazo; la expulsión del feto a término se denomina parto.
Si el feto se expulsa antes de tiempo pero es viable, se denomina parto prematuro. Se denomina aborto cuando el feto expulsado antes de término no es viable por falta de desarrollo, si la falta de viabilidad no se debe al desarrollo escaso, sino a lesiones patológicas, en un feto de peso viable, tampoco se trata de aborto, el aborto es un método simple que termina con el embarazo.

A través de la historia alrededor del mundo y en muchas religiones, las mujeres han utilizado el aborto como parte del cuidado de su salud, sin embargo no todas las mujeres creen que está bien abortar, pero toda mujer tiene el derecho de tomar su propia decisión.

Escritos Griegos y Romanos, describen con toda clase de detalles, instrumentos que servían para dilatar el cuello de la matriz o útero, así como infinidad de plantas utilizadas como brebajes y ungüentos abortivos, incluso el mismo Aristóteles defendía el aborto para limitar los nacimientos en las familias numerosas o humildes, Hipócrates, considerado el padre de la medicina moderna, demostraba conocer fórmulas abortivas, pero haciendo honra a su reputación científica, llamaba la atención sobre los riesgos para la salud que su uso implicaba, finalmente según Marco Tulio Cicerón la madre que practicaba un aborto no era castigada si mediaba el consentimiento del marido.
Con la llegada del Cristianismo no mejoró la consideración respecto a la mujer pero en cambio empeoró bastante la postura frente al aborto al introducir el derecho de protección del “no nacido”, así pues desde sus comienzos , la Iglesia Católica consideró el aborto como homicidio condenándolo severamente.

Tipos de aborto.
Aborto Espontáneo:
Se calcula que el 25% de todos los embarazos humanos finalizan en aborto espontáneo, y tres cuartas partes de los abortos suceden en los tres primeros meses de embarazo. Algunas mujeres tienen cierta predisposición a tener abortos, y con cada aborto sucesivo disminuyen las posibilidades de que algún próximo embarazo llegue a buen término.
Las causas del aborto espontáneo no se conocen con exactitud, en la mitad de los casos, hay alteración del desarrollo del embrión o del tejido placentario, que puede ser consecuencia de trastornos de las propias células germinales o de una alteración de la implantación del óvulo en desarrollo, también puede ser consecuencia de alteraciones en el entorno materno, se sabe que algunas carencias vitamínicas graves pueden ser causa de abortos en animales de experimentación. Algunas mujeres que han tenido abortos repetidos padecen alteraciones hormonales, sin embargo otros abortos espontáneos pueden ser consecuencia de situaciones maternas anormales, como enfermedades infecciosas agudas, enfermedades sistémicas como la nefritis, diabetes o traumatismos graves. Las malformaciones y los tumores uterinos también pueden ser la causa; la ansiedad extrema y otras alteraciones psíquicas pueden contribuir a la expulsión prematura del feto.

Aborto Inducido o Provocado: Es la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina:
Aborto Terapéutico: Es el realizado cuando el embarazo pone en peligro la vida de la mujer embarazada, ésta situación ha quedado prácticamente superada como consecuencia del progreso en la medicina, quedan algunas pocas situaciones excepcionales, en las que además el feto no va a ser viable (por ejemplo el caso del embarazo ectópico, en el que la implantación del embrión no acontece en el útero, sino, por ejemplo, en las trompas).
Aborto Ético o Humanitario: Cuando el embarazo ha sido consecuencia de una acción delictiva, fundamentalmente violación o relaciones incestuosas. En estos casos se ha evaluado el riesgo de embarazo en torno a un 1% de todas las violaciones.
Aborto Psicosocial: Es el realizado por razones personales, familiares, económicas o sociales de la mujer. Es indiscutible que éste tipo de Aborto incluye el máximo porcentaje de abortos realizados en el mundo.
Aborto Eugénico: También podría llamarse de “indicación fetal” o “preventivo”. Es el planteado cuando existe importante riesgo o probabilidad de que el nuevo ser está afectado por anomalías o malformaciones congénitas. Hoy en día el diagnóstico prenatal ha desarrollado una serie de técnicas que permiten una importante aproximación al conocimiento del no-nacido .

Consecuencias a considerar...

Antes de que tomes la decisión...
Siempre será importante al tomar una decisión tan drástica que se valoren los beneficios así como las desventajas, recordando siempre la perpetuidad que tienen en estos casos los efectos tanto físicos como los de carácter psicológico, cabe recordar que en esta decisión se deberán tomar en cuenta los factores que a continuación se expresan:
Los efectos del aborto.
En la mayoría de los casos a la mujer nunca le dijeron todo lo que le podía pasar, muchas veces se explica el aborto como un procedimiento quirúrgico clínicamente seguro, pero los aspectos del llamado procedimiento "seguro" pueden dejar un deterioro físico permanente, sin mencionar el potencial de problemas psicológicos crónicos.
WEBA, Mujeres explotadas por el aborto (Women Exploted by Abortion), es la voz de la experiencia, las mujeres pertenecientes a esta organización conocen la realidad porque la han experimentado, su objetivo es educar a todas las mujeres sobre los efectos del aborto, para que busquen una alternativa.
““Mi médico no me contó que podría tener una abundante hemorragia y una infección que me podría durar semanas, como así fue. Tampoco me dijo nada sobre la posibilidad de que me extirpasen el útero (histerectomía), tal como me hicieron ocho meses más tarde”.

A continuación enumeraremos los potenciales efectos físicos y psicológicos del aborto, WEBA desea que todas las mujeres conozcan:
Efectos Físicos:
Esterilidad.Abortos espontáneos.Embarazos.Nacimientos de niños muertos.Trastornos menstruales.Hemorragia.Infecciones.Shock.Coma.Útero perforado.Peritonitis.Coágulos de sangre pasajeros.Fiebre / sudores fríos.Intenso dolor.Perdida de otros órganos.Insomnio.Pérdida de apetito.Pérdida de peso.Agotamiento.Tragar constantemente.Nerviosismo.Disminución de la capacidad de trabajo.Vómitos.Trastornos gastrointestinales.Frigidez.Muerte.

Efectos psicológicos:Culpabilidad.Impulsos suicidas.Sensación de pérdida.Sentimiento de luto.Pesar y remordimiento.Retraimiento.
Perdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones.Preocupación por la muerte.Hostilidad.Conducta autodestructiva.Ira/Rabia.Desesperación.Desvanecimiento.Deseo de recordar la fecha de la muerte.Preocupación con la fecha en que "debería" nacer o el mes del nacimiento.Intenso interés en los bebés.Instintos maternales frustrados.Odio a todos los relacionados con el aborto.Deseo de acabar la relación con su pareja.Pérdida de interés en el sexo.Incapacidad de perdonarse a si misma.Sentimiento de deshumanización.Pesadillas.Ataques / Temblores.Frustración.Sentimientos de ser explotada.Abuso de los niños.

Consecuencias físicas y psicológicas en general
El aborto, legal o ilegal también daña física y psicológicamente a la mujer y hasta puede acarrearle la muerte. La propaganda proabortista continuamente proclama la mentira de que el aborto legal es módicamente “seguro”, y de que es necesario legalizarlo o despenalizarlo debido a la gran cantidad de muertes maternas causadas por el aborto ilegal. Esta estrategia para legalizar el aborto se llama engañosamente "Maternidad sin riesgos".
Entre las complicaciones físicas del aborto en la mujer están las infecciones, las hemorragias, las complicaciones debido a la anestesia, las embolias pulmonares o del liquido amniótico, así como las perforaciones, laceraciones o desgarros del útero. Estadísticamente hablando, se estima que el riesgo inmediato de dichas complicaciones es de un 10%, pero el de las complicaciones a largo plazo es entre el 20 y el 50%.

Juan Pablo II, en la Encíclica Evangelium Vitae:
“Aunque la presencia de un alma espiritual no puede deducirse de la observancia de ningún dato experimental, las mismas condiciones de la ciencia sobre el embrión humano ofrecen una indicación preciosa para discernir racionalmente una presencia personal desde este primer surgir de la vida humana: ¿Cómo un individuo humano podría no ser persona humana?”.
El Papa defiende la vida y la familia.
Del 3 al 5 de octubre de 1999, se llevó a cabo en Río de Janeiro el Encuentro Mundial del Santo Padre con las Familias. Durante su visita a ese país el Papa Juan Pablo II se pronunció fuertemente contra el aborto llamándolo "crimen abominable" y "vergüenza de la humanidad" e hizo un llamado a los católicos del mundo para luchar por la familia en contra del aborto, la anticoncepción y el divorcio. Precisamente, previo a su visita a Brasil la Cámara de Diputados de aquel país, aprobó una medida a favor del aborto. Curiosamente, días después de la visita del Santo Padre, la primera dama brasileña se pronunció a favor de esta medida
Además de las complicaciones físicas, las mujeres sufren emocional y espiritualmente de lo que ya se ha identificado como el “síndrome post aborto”. Estos efectos del aborto incluyen sentimientos de culpa, angustia, ansiedad, depresión, baja autoestima, insomnio, diversos tipos de neurosis y de enfermedades psicopáticas, tendencia al suicidio, pesadillas en las que aparecen los restos del bebé abortado, recuerdos dolorosos en la fecha en que hubiera nacido, etc.

Siempre será importante también tomar en cuenta que esta es una decisión de pareja pues, muchas veces pareciera una decisión única y exclusivamente de la mujer, lo cual a nuestro juicio no es del todo cierto, y es que aunque reconozcamos que la última decisión radica en ella, creo que el también tiene derecho de opinar, ya que la responsabilidad es de ambos, y son ambos los que deben valorar objetivamente todas las ventajas y desventajas que tendría en su vida una decisión como ésta.
Tu apoyo es necesario para que en un futuro, no muy lejano, el DERECHO A LA VIDA sea una realidad para TODOS.
Pon tu voz a los que no tienen voz para decir ¡¡ QUIERO VIVIR!!.

Lo natural es lo que Dios nos ha enseñado...hasta la proxima