Saturday, December 16, 2006

nutricion y salud



Nutricion al natural

Dr. Frank Atacho Rojas

medicinal natural familiar en general


La Salud es un Don que poseemos y somos responsables de su manutención, se describen aquí algunos conceptos para optimizarla:


Eliminar los alimentos enlatados y preparados, aumentar el consumo de alimentos frescos, crudos y naturales, especialmente verdes.
En la Nutrición, todos los alimentos se transforman en carne, energía y calor, por lo tanto debemos utilizar aquellos que son adecuados para que el cuerpo pueda fabricar los mejores nutrientes. Se debe tener presente qué es lo que se introduce en nuestro organismo, por ello es importante cuidar la alimentación.Para desarrollar un buen cuerpo debemos equilibrar las proporciones y la variabilidad de los alimentos.
En lo posible, los alimentos deben ser enteros, no refinados o elaborados, ya que cuando al arroz le quitamos la cascarilla, estamos eliminando la Vitamina "B" y el Silicio (útiles al Cerebro y al Sistema Nervioso). También el Trigo Integral es preferible al Salvado. Tener presente que el Trigo, en especial el elaborado (Harina blanca) genera grasas, mientras que el Trigo entero y el Centeno desarrollan músculos.

Para un notable cambio se deben eliminar las frutas cítricas, el pan y los vegetales que posean mas tallo que hojas ya que los tallos generan digestión lenta, mientras que las hojas proveen minerales útiles al organismo.
Las frutas cítricas, aumentan la actividad de los ácidos en el cuerpo a una velocidad tal, que el organismo no la puede controlar, generando además irritación del Aparato Digestivo. En el Reuma y Artritis, los cítricos aumentan el dolor. El problema radica en que los cítricos se cosechan 3 meses antes de su maduración, por lo tanto, lo que ingerimos es un fruto incompleto e inmaduro en su ciclo.


La Clorofila, es un reconstituyente sanguíneo, evita y disminuye la Anemia, ya que contiene alta dosis de Hierro y de Potasio, el Hierro fortifica y el Potasio neutraliza la excesiva acidulación del organismo
La Alimentación debe ser variada para que el organismo no se acostumbre a digerir solo determinados alimentos, pues este accionar además de generar carencia de nutrientes, hace que el organismo fabrique menos jugos digestivos.
Si gustamos de los Cítricos, jugos de naranja, pomelo y otros, no deben ingerirse sin agregarle agua, pues los ácidos cítricos atacan el esmalte de los dientes, además de acelerar la acidez orgánica. Al agregarle agua se debilita el potencial ácido y aumenta la alcalinidad.
Referente al pan, el de Trigo Refinado genera grasas, por lo tanto debe darse preferencia al Pan Negro Integral o a base de Centeno, que por su contenido de Silicio y otros minerales sin refinar, generan Energía Muscular
Los vegetales donde predominen las hojas, contienen altas dosis de Clorofila y Nutrientes. El Tallo retarda el Ritmo Digestivo y carece de Oligoelementos útiles al Cuerpo Físico.


La coccion de los alimentos:

Los efectos de la cocción son especialmente notables sobre las grasas, porque tienen la propiedad de alcanzar grandes temperaturas (más de 200º), y por la alta reactividad de los ácidos grasos que los componen. Los ácidos grasos insaturados son los más inestables y fácilmente oxidables. Cuanto mayor la concentración de a.g. insaturados, mayor la inestabilidad y propensión a la oxidación del aceite.
El calor favorece las reacciones de oxidación del aceite y la generación de radicales libres. Los radicaleslibres son átomos de oxígeno desapareados que provocan reacciones de oxidación en cadena. Pueden lesionar las paredes celulares y debilitar su estructura, atacar los capilares y las terminaciones nerviosas, alterar el colágeno y la elastina (y causar artrosis), u oxidar los lípidos plasmáticos, favoreciendo la formación de ateromas en las paredes arteriales. Para contrarrestarlos disponemos de antioxidantes internos, y también de los que tomamos con nuestros alimentos (determinadas vitaminas y minerales, bioflavonoides, etc.). Pero no conviene que la ingestión de oxidantes rebase nuestra capacidad antioxidante. Este estrés oxidativo contribuye a acelerar el proceso de envejecimiento.


Aceites adecuados para cocinar
El efecto de la temperatura sobre los diferentes aceites, nos ayuda a saber cual es el más adecuado para cocinar.
Aceite de oliva: Es un ácido graso monoinsaturado. Es decir, sólo tiene un enlace insaturado. Esto le da cierta estabilidad frente a la temperatura, que no se oxida hasta alcanzar bastante temperatura. Es, por tanto, el más adecuado para cocinar. Eso no significa que no haya que tener cuidado con la temperatura que alcanza, y también con el tiempo.
Aceites de semillas: girasol, soja, sésamo, etc. Tienen un alto porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados. Estos ácidos grasos son muy beneficiosos para la salud, siempre y cuando no se enrancien. Pero el hecho de ser poliinsaturados les hace muy inestables. Dicho de otra forma, son muy propensos a oxidarse, y el calor es uno de los factores aceleradores de la oxidación. Por lo tanto, son aceites para consumir en frío (previa obtención por presión en frío, obviamente), pero no para cocinar, y aún menos para frituras repetidas.


Resumiendo…
El tipo de aceite más adecuado para cocinar es el de oliva, por ser el más estable. Es uno de los tesoros de la dieta mediterránea.
La temperatura alcanzada durante la cocción. Hay casas donde no se cocina sin que el aceite humee. Esto es una barbaridad. La temperatura del aceite debe ser la mínima imprescindible para que se cocine el alimento. Cuando los alimentos quedan muy requemados o chamuscados, quiere decir que se ha sobrepasado la temperatura de seguridad.
El tiempo que dura la cocción. Debe ser la mínima necesaria para cocinar el alimento.
El número de veces que se reutiliza el aceite. Lo mejor: ninguna. La freidora no es nada conveniente.
La frecuencia con que se cocina a altas temperaturas. Lo ideal es que las frituras u otros métodos de cocción con mucho calor sean para las ocasiones. Es preferible que la cocina diaria sea suave, con cocciones al vapor, con platos caldosos de verduras, legumbres, etc., estofados e incluso salteados breves. Los alimentos fritos, a la plancha, etc., deberían ser para las ocasiones. Esas ocasiones, además, pueden balancearse en cierta medida combinándolos con alimentos con alto poder antioxidante, como son las ensaladas. Dicho de otro modo, si se decide tomar un pescado rebozado, es mejor acompañarlo de ensalada que de patatas fritas.. Hasta la proxima....

Sunday, December 10, 2006

GASTRITIS..

medicinal natural familiar en general

GASTRITIS ..Que significa y como sanarse.

Dr. Frank Atacho Rojas

Gastritis

Consiste en una inflamación de la mucosa gástrica. La inflamación puede ser aguda o crónica.


Gastritis aguda

Es un proceso generalmente transitorio. Puede acompañarse de hemorragia y en los casos más graves, de erosiones de la mucosa superficial.

Causas
Consumo abusivo de antiinflamatorios no esteroideos (AINES), especialmente la aspirina.
Consumo excesivo de alcohol.
Tabaquismo intenso.
Quimioterapia anticancerosa.
Uremia.
Infecciones sistémicas (por ejemplo, salmonelosis).
Estrés importante (por ejemplo, traumatismos, quemaduras, cirugía)
Isquemia y shock.
Se cree que en estos contextos actúan uno o más de los siguientes factores: incremento de la secreción ácida con retrodifusión hacia la mucosa; disminución de la producción de bicarbonato, que amortigua el efecto del ácido; riego sanguíneo disminuido; rotura de la capa adherente de moco y lesión directa de la capa mucosa del estómago.

Sintomatología y evolución

Dependiendo de la gravedad, la gastritis aguda puede permanecer asintomática; puede causar dolor variable, náuseas y vómitos; o puede presentarse con hemorragia. Un 25% de las personas que toman aspirina diariamente, por ejemplo, para la artritis reumatoide, desarrollan gastritis aguda, muchos con hemorragia.

Gastritis crónica

Se define como la presencia de inflamación crónica de la mucosa gástrica que produce finalmente atrofia de la misma y alteraciones que pueden ser la base para el desarrollo de carcinomas.

Causas
Inmunológicas, asociadas a la anemia perniciosa.
Infección crónica, especialmente por Helicobacter pylori.
Tóxicas, como consumo de alcohol y tabaquismo.
Postquirúrgicas.
Radiación.
Enfermedad de Crohn.
Otros (uremia, amiloidosis, etc.)
La infección crónica por H. pylori parece ser la causa principal. Esta bacteria coloniza la mucosa gástrica y produce un estado de inflamación mucosa crónica. El mecanismo exacto por el que H. pylori provoca lesiones inflamatorias no es del todo conocido, pero parece ser que libera sustancias con un elevado potencial tóxico, como la ureasa, que genera amoniaco y la proteasa, que destruye las proteínas del moco gástrico.

Síntomas y evolución

La gastritis crónica tiene normalmente pocos síntomas. Pueden producirse náuseas, vómitos, y molestias en la parte superior del abdomen. También puede producirse úlcera péptica y cáncer de estómago.



Recomendaciones dietéticas
Los siguientes alimentos son irritantes de la mucosa gástrica, y es mejor evitarlos: café, condimentos fuertes (pimienta, chile, salsas para condimentar), alcohol, alimentos cítricos (jugo de naranja, limón, piña, fresas).
Tome suficiente agua, al menos 8 vasos al día.
Debe evitar los alimentos que usted siente que le producen malestar.
Elimine las bebidas gaseosas.
Haga varias comidas pequeñas durante el día, e ingiera cantidades moderadas para no aumentar mucho el tamaño del estómago. Es muy importante que no se salte ninguna comida y que respete el horario de comidas.
Trate de no consumir alimentos muy grasosos (mantequilla, queso crema, queso amarillo, natilla, embutidos (salchichas, chorizo), frituras, comida "chatarra", comidas rápidas), pues retardan el proceso de vaciamiento gástrico y aumentan la secreción de ácido en el estómago, causando dolor.
Evite tomar aspirinas o Alka-selzer; pues son irritantes para el estómago.
Aumente el consumo de fibra en su dieta:
Cereales integrales: arroz, pan, cereales de desayuno y pastas integrales; germen de trigo, avena integral, galletas integrales (sodas, macrobióticas)
Leguminosas: frijoles negros, garbanzos, frijoles de soya, lentejas, etc.
Frutas, preferiblemente consumirlas con cáscara: (excepto cítricos) manzanas, duraznos, banano, sandía, melón, papaya, nectarinas, ciruelas
Verduras crudas y cocidas: ensaladas con lechuga, repollo, pepino, zanahoria; brócoli, ayote, zucchini, etc.

Trate de incluir como mínimo una fuente de fibra por tiempo de comida.
Tomar muchos líquidos que ayuden a limpiar el estómago, como agua pura con limón.
Beber té de manzanilla, herbabuena, poleo, de hojas, capullo u corteza de álamo, de pétalos de cempasúchil, de flores de centaura, de bayas de enebro o de flores y frutos de eneldo.
Licuar una papa o col crudos y tomarlo como agua de uso.
Moler las almendras amargas de chabacano y tomarlas solas o endulzadas con miel de abeja.
Aplicar una lavativa de agua tibia con dos cucharadas de aceite de coco.

Por último, trate de controlar el estrés, pues se aumenta la secreción ácida del estómago y se irrita la mucosa, lo que puede producir dolor y espasmos en el estómago

hasta la proxima...