Sunday, December 10, 2006

GASTRITIS..

medicinal natural familiar en general

GASTRITIS ..Que significa y como sanarse.

Dr. Frank Atacho Rojas

Gastritis

Consiste en una inflamación de la mucosa gástrica. La inflamación puede ser aguda o crónica.


Gastritis aguda

Es un proceso generalmente transitorio. Puede acompañarse de hemorragia y en los casos más graves, de erosiones de la mucosa superficial.

Causas
Consumo abusivo de antiinflamatorios no esteroideos (AINES), especialmente la aspirina.
Consumo excesivo de alcohol.
Tabaquismo intenso.
Quimioterapia anticancerosa.
Uremia.
Infecciones sistémicas (por ejemplo, salmonelosis).
Estrés importante (por ejemplo, traumatismos, quemaduras, cirugía)
Isquemia y shock.
Se cree que en estos contextos actúan uno o más de los siguientes factores: incremento de la secreción ácida con retrodifusión hacia la mucosa; disminución de la producción de bicarbonato, que amortigua el efecto del ácido; riego sanguíneo disminuido; rotura de la capa adherente de moco y lesión directa de la capa mucosa del estómago.

Sintomatología y evolución

Dependiendo de la gravedad, la gastritis aguda puede permanecer asintomática; puede causar dolor variable, náuseas y vómitos; o puede presentarse con hemorragia. Un 25% de las personas que toman aspirina diariamente, por ejemplo, para la artritis reumatoide, desarrollan gastritis aguda, muchos con hemorragia.

Gastritis crónica

Se define como la presencia de inflamación crónica de la mucosa gástrica que produce finalmente atrofia de la misma y alteraciones que pueden ser la base para el desarrollo de carcinomas.

Causas
Inmunológicas, asociadas a la anemia perniciosa.
Infección crónica, especialmente por Helicobacter pylori.
Tóxicas, como consumo de alcohol y tabaquismo.
Postquirúrgicas.
Radiación.
Enfermedad de Crohn.
Otros (uremia, amiloidosis, etc.)
La infección crónica por H. pylori parece ser la causa principal. Esta bacteria coloniza la mucosa gástrica y produce un estado de inflamación mucosa crónica. El mecanismo exacto por el que H. pylori provoca lesiones inflamatorias no es del todo conocido, pero parece ser que libera sustancias con un elevado potencial tóxico, como la ureasa, que genera amoniaco y la proteasa, que destruye las proteínas del moco gástrico.

Síntomas y evolución

La gastritis crónica tiene normalmente pocos síntomas. Pueden producirse náuseas, vómitos, y molestias en la parte superior del abdomen. También puede producirse úlcera péptica y cáncer de estómago.



Recomendaciones dietéticas
Los siguientes alimentos son irritantes de la mucosa gástrica, y es mejor evitarlos: café, condimentos fuertes (pimienta, chile, salsas para condimentar), alcohol, alimentos cítricos (jugo de naranja, limón, piña, fresas).
Tome suficiente agua, al menos 8 vasos al día.
Debe evitar los alimentos que usted siente que le producen malestar.
Elimine las bebidas gaseosas.
Haga varias comidas pequeñas durante el día, e ingiera cantidades moderadas para no aumentar mucho el tamaño del estómago. Es muy importante que no se salte ninguna comida y que respete el horario de comidas.
Trate de no consumir alimentos muy grasosos (mantequilla, queso crema, queso amarillo, natilla, embutidos (salchichas, chorizo), frituras, comida "chatarra", comidas rápidas), pues retardan el proceso de vaciamiento gástrico y aumentan la secreción de ácido en el estómago, causando dolor.
Evite tomar aspirinas o Alka-selzer; pues son irritantes para el estómago.
Aumente el consumo de fibra en su dieta:
Cereales integrales: arroz, pan, cereales de desayuno y pastas integrales; germen de trigo, avena integral, galletas integrales (sodas, macrobióticas)
Leguminosas: frijoles negros, garbanzos, frijoles de soya, lentejas, etc.
Frutas, preferiblemente consumirlas con cáscara: (excepto cítricos) manzanas, duraznos, banano, sandía, melón, papaya, nectarinas, ciruelas
Verduras crudas y cocidas: ensaladas con lechuga, repollo, pepino, zanahoria; brócoli, ayote, zucchini, etc.

Trate de incluir como mínimo una fuente de fibra por tiempo de comida.
Tomar muchos líquidos que ayuden a limpiar el estómago, como agua pura con limón.
Beber té de manzanilla, herbabuena, poleo, de hojas, capullo u corteza de álamo, de pétalos de cempasúchil, de flores de centaura, de bayas de enebro o de flores y frutos de eneldo.
Licuar una papa o col crudos y tomarlo como agua de uso.
Moler las almendras amargas de chabacano y tomarlas solas o endulzadas con miel de abeja.
Aplicar una lavativa de agua tibia con dos cucharadas de aceite de coco.

Por último, trate de controlar el estrés, pues se aumenta la secreción ácida del estómago y se irrita la mucosa, lo que puede producir dolor y espasmos en el estómago

hasta la proxima...

1 comment:

Lilian Wale said...

Existen algunos remedios naturales que se pueden utilizar en la prevención y eliminación total de la diabetes. Sin embargo, el aspecto más importante de un plan de control de la diabetes es adoptar un estilo de vida saludable, paz interior, una dieta nutritiva y saludable y ejercicio físico regular. Un estado de paz interior y satisfacción personal es esencial para disfrutar de una buena salud física y bienestar general. La paz interior y la autocomplacencia es solo un estado mental. Las personas con enfermedades diabéticas suelen utilizar la medicina complementaria y alternativa. Me diagnosticaron diabetes. Estaba en el trabajo y me sentía inusualmente cansado y somnoliento. Le pedí prestado un ciclómetro a un compañero de trabajo y probé en 760. Fui inmediatamente a mi médico y me dio recetas como: Insulina, Sulfonamidas, Tiazolidinedionas, pero no pude curar más bien para reducir el dolor pero recuperar el dolor. Encontré un testimonio de mujer llamado Comfort en línea sobre cómo el Dr. Akhigbe curó su VIH y también me comuniqué con el médico y, después de tomar su medicamento según las instrucciones, ahora estoy completamente libre de diabetes por la medicina herbal del médico Akhigbe. su correo electrónico drrealakhigbe@gmail.com o su número +234802501 2866 También usa sus hierbas para enfermedades como: PICADURA DE ARAÑA, ESQUIZOFRENIA, LUPUS, INFECCIÓN EXTERNA, RESFRIADO COMÚN, DOLOR DE LAS ARTICULACIONES, EPILEPSIA, ACV, TUBERCULOSIS, ENFERMEDAD ESTOMAGONAL. ECZEMA, GOUT, PROGENITOR, TRASTORNO DE LA ALIMENTACIÓN, INFECCIÓN RESPIRATORIA INFERIOR, DIABÉTICOS, HERPES, VIH / SIDA, ALS, CÁNCER, TUMOR, SALUD CARDÍACA, MENINGITIS, HEPATITIS AYB, ASMA, ENFERMEDAD CARDÍACA, ENFERMEDAD CRÓNICA. NÁUSEAS VÓMITOS O DIARREA, ENFERMEDAD RENAL. PÉRDIDA DE AUDICIÓN El Dr. Akhigbe es un buen hombre y cura a cualquiera que se le acerca. aquí está el correo electrónico drrealakhigbe@gmail.com y su número +2348025012866