Saturday, December 02, 2006

MIOMATOSIS UTERINA: UNA OPCION NATURAL



MIOMAS: Una opcion natural antes de la cirugia

Dr.Frank Atacho Rojas.

medicinal natural familiar en general
A Ludwig Feuerbach ( 1804-1872 ), uno de los fundadores de la concepción materialista del mundo, se le atribuye la frase de: “ El hombre es lo que come ”, y es que el hombre aunque nos disguste es una marioneta a merced de los alimentos que ingiere diariamente y que transforma por medio de la digestión.
Los miomas uterinos también conocidos como fibromas son tumores benignos, bien circunscriptos, no encapsulados, formados por músculo liso y tejido conectivo. Constituyen los tumores pélvicos sólidos más comunes en la mujer, desarrollándose en el 20 al 25 % de las mismas durante los años reproductivos.
Se ha comprobado que más de un 50 % de ellos obedecen a anomalías cromosómicas. Los mismos pueden ser asintomáticos, pero se estima que entre un 20 a un 50 % de las mujeres con fibroma experimentan síntomas relacionados con el tumor en algún momento de su vida.
Entre el 20 y el 30% de todas las mujeres de más de 30 años tienen miomas uterinos. Aunque la genética puede estar implicada, los estudios de factores contribuyentes incluyen la dieta u otros factores ambientales. Todas las mujeres están en riesgo de desarrollar miomas o de crecimiento acelerado de éstos durante aquellas etapas de su vida en que los niveles de estrógenos son elevados.
Los miomas pueden empezar a crecer poco después de la pubertad, aunque habitualmente se detectan cuando una mujer llega a la vida adulta. La menarquia antes de los 12 años (que prolonga el tiempo en que una mujer está sometida a estrógenos) y el exceso de peso (que hace aumentar el nivel de estrógenos producidos en la grasa) son otros dos factores de riesgo para el crecimiento de los miomas.
Las mujeres que nunca han estado embarazadas tienen mayor riesgo de presentar miomas que las mujeres que han tenido hijos; el riesgo desciende a mayor número de hijos.
Las mujeres sedentarias tienen un riesgo mayor que las atléticas. Los datos acerca de si los contraceptivos orales aumentan los miomas son contradictorios. Después de la menopausia, los miomas habitualmente reducen su tamaño ya que no tienen estímulo hormonal que los haga crecer. En mujeres menopáusicas con historia de miomas submucosos y reglas abundantes, el tratamiento hormonal sustitutivo (THS) puede producir el crecimiento de los miomas y la recidiva de esos sangrados, a pesar de que la THS en general no aumenta el riesgo de su recidiva en la mayoría de las mujeres menopáusicas.
Sintomas
Los síntomas más frecuentes descritos son la menorragia y el dolor, los cuales están presentes en alrededor del 30% de las pacientes, otros síntomas y signos se describen con menor frecuencia (1).La mayoría de los textos de Ginecología coinciden en señalar como tratamiento de elección en el mioma uterino sintomático (MUS) al tratamiento quirúrgico es decir la Histerectomía, proceder este sencillo pero no exento de riesgos tanto quirúrgicos como anestésicos y con una estadía hospitalaria promedio de 4 días.
Que efectos producen los miomas:
Efectos sobre el embarazo.
No es posible predecir si los miomas tienen algún efecto sobre la fertilidad. Los miomas múltiples, en particular aquellos localizados en la parte baja del útero, pueden obstruir la salida del bebé a través de la vagina durante el parto, requiriendo una cesárea. En casos poco frecuentes, los miomas pueden causar esterilidad o más habitualmente infertilidad (abortos de repetición) si deterioran el revestimiento uterino (el endometrio), obstruyen las trompas de Falopio, o alteran la posición del cérvix impidiendo que el esperma llegue al útero. Pueden también impedir que el feto se desarrolle normalmente.

Anemia
Si los miomas causan hemorragias intensas puede desarrollarse anemia secundaria. Aunque parezca mentira, es más posible que los miomas más pequeños -habitualmente submucosos- produzcan hemorragias anormalmente intensas, y no los más grandes. Las personas con anemia incluso leve pueden experimentar debilidad y cansancio. La anemia de moderada a grave también puede producir dificultad para respirar (disnea), ritmo cardíaco rápido (taquicardia), mareos, dolor de cabeza, palidez, parestesias agitantes nocturnas de miembros inferiores y dificultades de concentración.

Infecciones urinarias Los miomas grandes que presionan la vejiga ocasionalmente dan lugar a infecciones del aparato urinario por dificultar el vaciamiento de ésta. La presión sobre los uréteres puede causar obstrucción urinaria y posibles lesiones renales.

Dolor intenso Los miomas pueden producir calambres que, a veces, pueden ser bastante intensos. Aunque el tamaño de los miomas no se relaciona directamente con la intensidad del dolor, un mioma muy grande puede crecer más que su aporte sanguíneo. De forma similar, un mioma pediculado (que crece sobre un tallo desde la pared uterina) puede girarse sobre sí mismo e interrumpirse el aporte sanguíneo. En esos casos, el tejido no recibe suficiente oxígeno y el resultado es la necrosis (muerte celular), que puede producir dolor muy intenso. Durante el embarazo aumenta el riesgo de degeneración celular y necrosis.

Cáncer uterino
Los miomas son casi siempre benignos y no cancerosos, incluso si tienen formas o patrones de reproducción celular anormales. El cáncer de útero casi siempre se desarrolla en el revestimiento del útero (cáncer de endometrio); sólo en casos poco frecuentes (generalmente en menos del 1% de los miomas) se da como resultado de una alteración maligna en un mioma (leiomiosarcoma). No obstante, los miomas que crecen rápidamente en una mujer joven, o incluso los miomas que crecen despacio en una mujer menopáusica, requieren una evaluación quirúrgica para descartar su carácter maligno. Los leiomiomas benignos metastizantes son un trastorno muy poco frecuente en que células de los miomas, que no son cancerosos, sino que son tumores benignos, se extienden a otras localizaciones, habitualmente los pulmones
Tratamientos
Cambios dietéticos
Un estudio encontró una asociación entre los miomas uterinos y las dietas ricas en carnes y bajas en frutas y verduras. Las mujeres con dietas ricas en frutas y verduras, y las que toman proteínas principalmente derivadas del pescado, tienen un menor riesgo. De todos modos, esta dieta es recomendable para cualquier persona.
Tratamientos alternativos
Algunas mujeres han experimentado alivio del dolor pélvico y la pesadez con la acupuntura. Los remedios naturales utilizados para los miomas incluyen ginseng o combinaciones de hierbas de ruibarbo, canela y algas marinas. Es posible que algunas hierbas medicinales sean útiles, pero las pacientes deberían siempre mostrarse cautas ante el reclamo no probado de curaciones rápidas.Una combinacion que me ha dado buenos resultados, es la combinacion de la vitamina E con el Anamu o mapurite.Ademas al cambiar su alimentacion y regimenes dieteticos con la utilizacion de productos que aumenten su perfil inmunologico y sistema hormonal, la persona se siente mejor, mejoran sus sintomas y tiene una mejor actitud contra la enfermedad.
Dentro de los principios del tratamiento acupuntural de los trastornos ginecológicos y obstétricos los puntos del meridiano Vaso Concepción (VC) son comúnmente utilizados ya que según la teoría Oriental este rige la función reproductiva. Se utilizan también puntos de otros meridianos que transcurren a través del área de los genitales o se relacionan con ellos como los del Riñón, Estómago, Bazo, Vejiga e Hígado (6).Según la teoría del Yin y el Yan en el caso del MUS ocurriría un estancamiento de energía (Qi), de Sangre (Xue) y de los fluidos corporales (Jin ye) en los meridianos correspondientes a estas estructuras.
hasta la proxima...

1 comment:

LicIng said...

Gracias, ando viendo cómo mejorar los miomas que tiene una prima embarazada, ella trabaja mucho y no tiene tiempo, pero con el articulo he logrado coincidir con un programa que hace poco obtuve de la página http://www.remediemos.com/salud03.htm espero lograr buenos resultados, me cae bien su artículo, muchas gracias. Espero darle el hilo a mi prima, estoy segura que también estará al pendiente de los futuros avances, de momento con el tratamiento natural ha avanzado mucho, el cual lo refieren en la web que dejo para ayudar a las mujeres que sufren de miomas a tener alternativas de solución, saludos.