Sunday, November 26, 2006

VIRUS DE INFLUENCIA




CUADROS CATARRALES ...

medicinal natural familiar en general

Los cuadros virales se producen sobre la base del aumento de frecuencia esperado cada año, del termino brote epidémico, como el aumento de casos en relación a años anteriores de cuadros virales que se repiten año tras años.Si recordamos el año 1996 se produjo una mortalidad en total de 126 personas, el año 1999 fueron 131 personas las fallecidas y durante el año 1998 de 81 fallecidos.Estamos recién partiendo, afortunadamente solo hay un caso de mortalidad en un menor. Que es lo que ha ocurrido realmente , que de todas las consultas, las infecciones respiratoria agudas ha llegado a cubrir algo mas de un 50 por ciento, y el cuadro bronquial obstructivo representa el tercio exacto de las consulta con un nivel aun bajo de las neumonía, es decir alrededor del 4% o menos.No es el frió ni la contaminación sino con la cepa del virus el que esta circulando, mas agresivo y mas contagiosos.


Influenza:

El virus influenza tipo A, es el responsable de la mayoría de las epidemias, en cambio el B es menos virulento, existe un virus C pero aparentemente no causa ninguna enfermedad grave, a lo sumo un resfrió común.


La influenza es de distribución claramente estacional, ya que, en épocas de frío, los ambientes están cerrados, lo que facilita la diseminación del virus. Por lo tanto hay que tomar ciertos recaudos:

1- Saliva y mucosidad que se elimina con tos y estornudo

2- Manos contaminadas con el virus

3- Lugares cerrados.


Principales complicaciones:

- Fiebre alta (39° ó 40°)

- Dolor abdominal

- Vómitos

- Infecciones pulmonares

- Laringitis, otitis, sinusitis...


El cuadro es de inicio repentino, con fiebre elevada por dos o tres días por lo menos, con dolor de garganta, dolor de cabeza y muscular, sensación de mareo y congestiona nasal. Tos al comienzo irritativa y posteriormente productiva. Todo con un máximos alrededor del 3 o 4 días , luego la lenta y progresiva mejoría.


Tratamiento:

Todos los medicamentos son sintomáticos:

analgésicos tipo paracetamol o ibuprofeno, antitérmicos del mismo tipo para la fiebre, descongestionantes nasales en los niños mayores y uso ya sea de muco lítico para soltar las flemas o algún producto para clamar la tos sin contenido codeinico para los niños mayores y así ayudar a lograr conciliar el sueño.

Suero fisiológico para el aseo nasal, nada de productos locales irritantes ni vaporizaciones en las piezas.El mejor de los medicamentos es la paciencia y el reposo, aislamiento y evitar los cambios de temperatura.

La vacunación es la principal medida contra la influenza. Esta vacuna contiene el virus cepa Moscú tipo A, si consideramos alrededor de dos millones de personas vacunadas , restan aproximadamente trece millones de personas susceptibles.
La efectividad de las vacunas inactivadas del virus se sitúa entre el 70 y 90 por ciento: Su uso se recomienda en especial en grupos de riesgo. Las vacunas vivas por vía nasal son de fácil administración, aceptables, estimulan la defensa de la mucosas y su respuesta defensiva es más prolongada.



la clave contra la gripe es la prevención: una alimentación sana y fortalecer nuestro sistema inmunitario de forma natural, son dos de sus consejos.


Recuerde evitar darle a niños o adolescentes aspirina y otros "salicilatos" cuando parecen tener los síntomas de un resfriado o influenza.
Si usted no está seguro si un producto tiene salicilatos, consulte con su médico o farmacéutico.
La gente joven puede enfermar gravemente y hasta morir de una rara pero peligrosa condición llamada el síndrome de Reye, si ellos tomas dichas medicinas cuando tienen los síntomas anotados.

Para sentirse mejor mientras está enfermo:
Beba bastantes líquidos.
Descanse lo más que le sea posible.
Use un humedecedor--un aparato eléctrico que pone humedad en el aire.
Tome una medicina para la tos y el resfriado, obtenible sin receta médica. Esto puede ayudarle.

Existen muchos remedios naturales para prevenir la enfermedad. El abanico es amplio, podemos decantarnos por los preparados de equinácea y ginseng, o bien, más cercano a la medicina molecular, por el selenio A-C. La equinácea, por ejemplo, refuerza el sistema inmunitario activando los glóbulos blancos que combaten los virus del resfriado.

Otras de las recetas que nos llegan del ámbito naturópata aconsejan picar una cebolla grande amarilla en trocitos y ponerla en un recipiente junto con seis cucharadas de azúcar morena. Revolver y dejar la mezcla en reposo durante 8 horas, después de colarla agregamos el jugo de dos limones. Una cucharada de la preparación, 'prohibida' para los pacientes diabéticos, cada dos horas aliviará los síntomas de nuestra gripe.

hasta la proxima...

No comments: