Sunday, November 19, 2006


ASMA BRONQUIAL.. Que es y como cuidarse.

medicinal natural familiar en general


Es una enfermedad del tracto bronco-pulmonar caracterizada por una obstrucción reversible de las vías aéreas, causada por inflamación de las paredes bronquiales, constricción de la musculatura bronquial y aumento de la producción y de la viscosidad de las secreciones.

En éstos casos las vías aéreas reaccionan enérgicamente ante una gran variedad de estímulos, sin embargo el proceso es altamente reversible, presentándose mejoría de forma espontanea o por efectos del tratamiento.

Es hereditaria....?
No es una enfermedad hereditaria, pero los que la padecen poseen una base genética propia, sobre la cual actuarán múltiples factores desencadenantes. La enfermedad puede comenzar a cualquier edad, aunque la mayoría de los casos se presentan entre los cuatro y siete años. Algunos estudios reportan que es más frecuente en varones que en hembras y que a mayor edad de inicio, menor es la severidad de los síntomas.


Factores desencadenantes:
1) Alergénicos ambientales: contaminación aérea por polvo, polen, moho, pelos o caspa de animales. Son especialmente alergénicos los pelos de gato y un insecto microscópico que habita en el polvo llamado Dermatophagoides.
2) Irritativos ambientales: humo producido por combustión de cigarrillos u otras sustancias, emanaciones de pinturas u otros químicos irritantes.

3) Ingestión de alergenos específicos: algunos alimentos, medicamentos, colorantes, esencias o preservantes.

4) Climáticos: cambios bruscos en la temperatura y presión atmosféricas.

5) Infecciosos: infecciones de las vías respiratorias, producidas por virus, bacterias, hongos o parásitos.

6) Psicológicos: asma desencadenada por cambios emocionales.

Sintomas:

Frecuentemente el ataque agudo de asma es precedido por una infección respiratoria o por la exposición a alguno de la factores desencadenantes. El niño presenta tos húmeda que empeora con el ejercicio o con los cambios bruscos de la temperatura, acompañada de dificultad respiratoria manifestada por retracción de los espacios intercostales o por arriba del esternón, con una respiración ruidosa o silbante, taquicardia, inquietud y angustia por falta de aire.


Diagnostico:
El diagnóstico de ésta enfermedad deberá ser realizado exclusivamente por el médico en base a los antecedentes, examen físico y pruebas complementarias (Rayos X y laboratorio).Existen muchas enfermedades que se asemejan al asma bronquial que deberá ser descartadas,
por ejemplo: infecciones del tracto respiratorio (laringitis, bronquitis, traqueítis, bronquiolitis, bronconeumonía, neumonitis), obstrucción del tracto respiratorio causada por inflamación o por cuerpos extraños (rinitis, adenoiditis, pólipos nasales) y la enfermedad fibroquística del páncreas.


Tratamiento

El asma bronquial cuenta con dos modalidades terapéuticas: preventiva y general.
Tratamiento preventivo:
Su finalidad es evitar que se desencadenen los síntomas, eludiendo los factores desencadenantes o las reacciones que éstos originan, mediante el control ambiental de los alergenos, la hiposensibilización y el bloqueo de la reacción alérgica.

Control ambiental:
El tratamiento más eficaz para prevenir los síntomas de asma bronquial es evitar o disminuir los factores desencadenantes mencionados. Por ejemplo mantener el aire que el niño respira libre de humo, polvo, polen y restos animales e impedir que ingiera aquellos alimentos o sustancias que lo afectan particularmente
-Hiposensibilización:
Se utiliza en aquellos casos en que se hace imposible evitar los alergenos causantes de la reacción alérgica. Consiste en aplicar múltiples inyecciones de cantidades muy pequeñas del alergeno a intervalos frecuentes y aumentar la cantidad hasta el punto en que la exposición al mismo no origine síntomas. El tratamiento deberá ser efectuado por un médico alergólogo y su duración es prolongada.
-Bloqueo de la reacción alérgica:
También se utiliza en aquellos casos en que se hace imposible evitar los alergenos causantes de la reacción alérgica. Mediante aparatos nebulizadores se administra por vía inhalatoria medicamentos como el cromoglicato de sodio o el nedocromil, que producen un bloqueo de la reacción alérgica.
Este tratamiento ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento preventivo de las crisis asmáticas, sin embargo no revierte los síntomas una vez que estos han comenzado.


Tratamiento natural

Homeopathy como remedio natural del asma ha salido a luz junto con otros remedios populares - remedios de la flor de Bach, tratamientos del aceite esencial y terapias herbarias de la esencia. El médico homeopático (homeopath) identifica síntomas específicos y los trata con las dosis minuciosas muy potentes - la idea que debe reducir la tensión causada por la condición con efectos secundarios severos, permitiendo el tiempo al rejuvenate sí mismo del cuerpo y el acto en una manera más holística.


Acupuntura
Después, miraremos la acupuntura como remedio natural del asma. Hay otra vez más que mil años de experiencia con acupuntura - sobre todo en cultura asiática, pero más recientemente en el oeste. La acupuntura moderna tiene tratamientos para todas las clases de dolencias del moderno-día, incluyendo técnicas para ayudar a ésos que procuran parar el fumar. La acupuntura como remedio natural del asma también ha venido adelante, haciendo una presencia fuerte en las dos décadas pasadas.
La acupuntura ha sido reconocida solamente recientemente por las comunidades médicas allopathic como co-tratamiento útil. Esperamos oír porciones más sobre esto en los años que vienen.


Tratamientos herbarios básicos
Desde 3000 A.C., los herbalists chinos han estado probando una variedad de hierbas para el asma que han trabajado con eficacia en su clima cultural. El sinica del Ephedra ha sido una de estas hierbas para el asma que han venido a la vanguardia de nuestras épocas modernas para su valor inherente de tratar la enfermedad con eficacia. La hierba, llamada huang del mA, ha tenido desde entonces un producto químico extraído de sus componentes llamados la efedrina que se ha utilizado para crear un componente farmacéutico para el tratamiento. Los expertos creen que hay otros elementos posibles al huang del mA que puede crear ayuda en la respiración para las víctimas del asma.


Forma de vida sana
Finalmente, una discusión sobre remedio natural del asma tiene que incluir la vida sana como componente. Aunque todavía están considerados subjetivo, los elementos de una forma de vida sana deben ser en - dieta mirada, tensión, ambiente, ejercicio y atención aplicada a la vida feliz.
Ayurveda, acupuntura y Homeopathy son todo herramientas útiles, especialmente dentro de un programa más grande de la vida sana - no una panacea sino definitivamente un remedio natural del asma.

No comments: