Sunday, July 19, 2009

CONDILOMATOSIS VULVOVAGINAL - VIRUS VPH

Las verrugas genitales en nuestro estado Falcon han tenido un auge preponderante, así vemos como a nuestra consulta llegan gran cantidad de pacientes afectados de esta patologia, El virus responsable de las verrugas genitales se llama virus del papiloma humano (VPH), el cual puede producirlas en el pene, la vulva, la uretra, la vagina, el cuello uterino y alrededor del ano.

La infección con el VPH alrededor de los genitales es común, aunque la mayoría de las personas son asintomáticas. No obstante, incluso si la persona NO tiene síntomas, las lesiones deberían recibir tratamiento para evitar complicaciones y la diseminación de la afección localmente y a otros.
Existen más de cien tipos diferentes de VPH. Varios tipos están asociados con verrugas genitales, mientras que otros están asociados con verrugas comunes o verrugas planas en otros lugares de la piel.
El VPH se desarrolla bien en las áreas genitales húmedas. Las verrugas en los genitales externos se reconocen fácilmente, ya que son lesiones levantadas, de coloración carnosa que se pueden presentar solas o en racimos. Si no reciben tratamiento, y dependiendo de la inmunidad personal, las verrugas se pueden agrandar rápidamente, tomando una apariencia "similar a una coliflor."
Los siguientes factores ponen a una persona en alto riesgo de desarrollar verrugas genitales y otras complicaciones del VPH:
Tener múltiples compañeros sexuales
Desconocer si alguien con quien se ha tenido una relación sexual tiene una enfermedad de transmisión sexual
Iniciación temprana de la actividad sexual
Consumo de alcohol y tabaco
Estrés y otras infecciones virales (como VIH o herpes) al mismo tiempo
Si un niño presenta verrugas genitales o región anal, se debe sospechar abuso sexual como la posible causa.

Síntomas
Lesiones elevadas de coloración carnosa en los genitales, ano o piel circundante
Crecimientos con apariencia de coliflor alrededor del ano o genitales
Aumento de la humedad en el área de los crecimientos
Prurito del pene, escroto, área anal o prurito vulvar
Aumento del flujo vaginal
Sangrado vaginal anormal (no asociado con un período menstrual) después de tener relaciones sexuales
Sin embargo, con frecuencia no hay síntomas.
Signos y exámenes
Un examen genital revela lesiones de color carne a blanquecinas, planas o elevadas, solas o en racimos en cualquier parte de los genitales.
En las mujeres, un examen pélvico puede mostrar crecimientos en las paredes vaginales y se puede efectuar una colposcopia para ver lesiones invisibles a simple vista. El tejido de la vulva y la vagina se puede tratar con ácido acético para hacer visibles las verrugas y un examen de Papanicolaou puede mostrar los cambios asociados con el VPH.

Tratamiento
Las verrugas genitales deben ser tratadas por un médico. NO SE DEBEN usar remedios de venta libre para otros tipos de verrugas. El médico puede tratar las verrugas genitales aplicando un tratamiento cutáneo en el consultorio o puede prescribir un medicamento que la persona se puede aplicar en casa varias veces a la semana.
Los tratamientos quirúrgicos comprenden criocirugía, electro cauterización, terapia láser o escisión quirúrgica.
Los tratamientos tópicos para erradicar las lesiones incluyen: ácido tricloroacético, podofilino, y nitrógeno líquido.

Las parejas con relaciones sexuales con el enfermo también necesitan ser examinadas por un médico y las verrugas deben ser tratadas si aparecen. Debería practicarse la abstinencia o usarse preservativos hasta la completa desaparición de la enfermedad.
Se debe hacer un control a las pocas semanas de terminar el tratamiento. Después es suficiente con un autoexamen a no ser que empiecen a aparecer verrugas otra vez.

Las mujeres con una historia de verrugas genitales, y las mujeres de hombres con una historia de verrugas genitales, deberían hacerse un Papanicolau por lo menos cada 6 meses (las mujeres afectadas lo harán después de 3 meses de iniciado el tratamiento).

Si una persona desarrolla verrugas genitales, todos sus compañeros sexuales deben ser examinados por un médico y recibir tratamiento en caso de encontrárseles dichas verrugas.
Después del tratamiento inicial, el médico programará citas de control para ver si se presenta recurrencia de las verrugas.
Las mujeres con antecedentes de verrugas genitales y las mujeres cuyos compañeros sexuales tengan la misma condición deben hacerse un examen de Papanicolau al menos cada 6 meses.
Expectativas (pronóstico)

Generalmente se pueden controlar los brotes de verrugas genitales con el tratamiento adecuado. Sin embargo, éstas reaparecen frecuentemente después de dicho tratamiento. Además, incluso después de haber recibido el tratamiento para las lesiones, el VPH no ha sido afectado directamente, las personas pueden aún infectar a otros. Con el tiempo y si la persona se mantiene monógama el virus finalmente desaparecerá. El virus del VPH NO ocasiona infecciones "para toda la vida" tarde o temprano el virus desaparece por completo debido a la inmunidad del individuo (CDC de Atlanta, reporte sobre el VPH, 2004)
Complicaciones
Se han identificado al menos 100 tipos del virus del papiloma humano, varios de los cuales han sido asociados con cáncer cervical y vulvar. Las verrugas se pueden multiplicar y llegar a ser bastante grandes, lo cual requiere un tratamiento más importante y procedimientos de control. En general, no se presentan complicaciones a menos que la inmunidad del huesped esté comprometida. Los casos de céncer vaginal y vulvar asociados al VPH son bastante inusuales
la vacunacion contra el VPH
Es una preparación de partículas VPH virus-similares en suspensión líquida que inyectada en el ser humano genera inmunidad especifica contra los serotipos del virus VPH que tienen mayor importancia médica por ser los principales promotores del cáncer de cuello uterino y de la enfermedad condilomatosa genital. No es una vacuna infecciosa ya que las partículas no son virus vivos. No es curativa porque no tiene efectos sobre el virus ya presente.

Evitemos confusiones: yo (Frank Atacho Rojas) ni ningun medico coloca esta vacuna en Venezuela, no puede hacerlo de manera legal por cuanto no ha sido aprobada por el MSDS (todo esta listo para la permisologi­a, pero no lo terminan de dar). Si desea gozar de los beneficios de la vacunacion de un pai­s del primer mundo puede visitar Colombia donde podra obtener sus 3 dosis por un monto aproximado de USD $100 cada una, o en su defecto acudir a españa donde el precio oscila entre 80 y 90 Euros.
En Venezuela aún no existe la permisería, pero el medicamento se encuentra en proceso de registro sanitario en el Instituto de Higiene Dr. Rafael Rangel. Juan Aller, ginecólogo y obstetra especialista en Biología de la Reproducción y director de Fertilab, comenta que "75% de las venezolanas en edad reproductiva tienen VPH, pero la mayoría de ellas desarrolla anticuerpos para que éste no se manifieste". La enfermedad se encuentra presente en casi 100% de los casos de cuello uterino, tercera causa de muerte por cáncer en mujeres; de allí la vital importancia de una vacuna que sea capaz de disminuir las estadísticas que afectan a la población femenina.
Este medicamento ya ha sido admitido por los gobiernos de 104 países. En Latinoamérica, Bolivia lo hizo el año pasado sólo faltan Cuba y Venezuela, en donde espera ser aprobada por el Instituto Nacional de Higiene desde hace tres años.