Sunday, June 14, 2009

GRIPE PORCINA EN VENEZUELA...YA ES UNA PANDEMIA



LA GRIPE PORCINA EN VENEZUELA
DR FRANK ATACHO ROJAS

Esta gripe ya la tenemos en venezuela, veamos lo que dijo el Ministro de Salud y Proteccion social de Venezuela, Jesus Mantilla el martes 09 de junio:
"El ministro de Salud y Protección Social, Jesús Mantilla, informó la noche de este martes que de los 13 supuestos casos de gripe porcina que se habían reportado en Venezuela, a siete les fue descartada la existencia del virus, mientras que el resto tiene pocas posibilidades de poseer el mal.
En una entrevista ofrecida a VTV, Mantilla explicó que el Instituto Nacional de Higiene fue responsable de la evaluación de cada uno de los casos y dio el informe final con los diagnósticos.
Recalcó que, debido a la declaración de alerta epidemiológica en Venezuela, se conformó un comité multidisciplinario de vigilancia, a fin de evitar que llegue esta enfermedad al país.
"Este comité se reúne a diario y está conformado por el Ministerio de Obras Públicas y Viviendas, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Ministerio para el Ambiente, la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Interior y Justicia", comentó.
El jefe de despacho, además hizo un llamado a la población para no alarmarse ante cualquier clima de incertidumbre que, según él, están "tratando de crear los medios de comunicación".
En cadena nacional el día miércoles, Mantilla ratificó que tenían un dispositivo de seguridad activado en puertos y aeropuertos, donde especialistas de salud pedían a los pasajerosles solicitaban detalles sobre su provenciencia y monitoreaban los posibles síntomas. Ratificó también las medidas preventivas (lavarse frecuentemente las manos, no saludar con besos, cubrirse con un pañuelo desechable la boca, ventilar los espacios cerrados, permitir la entrada del sol).
Mantilla así confirmó el registro de 13 personas que llegaron del exterior y que presentan los síntomas de la gripe porcina, que más temprano la Gobernación de Miranda y de Carabobo, entre otros organismos, habían anunciado en la tarde".
YA ES UNA PANDEMIA LA GRIPE PORCINA
Como había filtrado el Gobierno sueco la Organización Mundial de la Salud ha elevado su nivel de alerta hasta la fase seis. El máximo, que significa la declaración de pandemia de la nueva gripe A H1N1.
La directora de la organización ha precisado que la medida está relacionada con la expansión geográfica de la gripe, no con su virulencia, que hasta ahora es moderada.
“Se reúnen los criterios científicos de una pandemia de gripe. Por eso he decidido elevar en nivel de alerta de pandemia de gripe de la fase cinco a la fase seis. El mundo está en el inicio de la pandemia de gripe de 2009” decía Margaret Chan.
La OMS ha querido dar tiempo a las autoridades para que tomen las medidas necesarias y evitar que el aumento del nivel de alerta provoque una innecesaria ola de pánico
En Alemania una escuela japonesa de Düsseldorf ha cerrado sus puertas tras confirmarse el contagio de 30 niños.
En Hong Kong han echado el cierre todos los colegios y guarderías como medida de precaución tras detectarse una docena de casos.
En tres meses el virus ha contagiado a casi 30.000 personas en 74 países, provocando más de 140 víctimas mortales si bien, en la mayoría de los casos, los fallecidos padecían problemas de salud previos a la infección.
El brote se originó en México, que tras Estados Unidos es el país más afectado. España está en octavo lugar con unos 300 casos confirmados.