Sunday, August 27, 2006

PREVENGA EL CANCER DE MAMA




COMO PREVENIR EL CANCER DE MAMA O SENO.

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual se desarrollan células neoplásicas ó cancerosas en los tejidos de la mama. La glandula mamaria se compone de varios racimos de lóbulos y lobulillos CONECTADOS MEDIANTE UNOS CONDUCTOS delgados, a modo de ramas de un arbol, donde se desarrolla.El mas frecuente es el cáncer ductal, el otro tipo es el carcinoma lobular.

CAUSAS.- Existe una predisposición familiar que se trasmite a través de los genes (en los cromosomas), siendo del 5 % al 10% de todos los casos del cáncer de transmision hereditaria. Otro factor que predispone al cáncer de mama es el uso de los anticonceptivos hormonales.
Solo un pequeño porcentaje de los casos diagnosticados de cáncer de mama son de origen genético (10%). La mayoría de los casos pueden ser ligados a uno o varios factores: ambientales, tóxicos, factores médicos o riesgos individuales que podemos controlar.

DIAGNOSTICO.- La prevención mas eficaz del cáncer de mama es la detección precoz y por ello la autoexploración de las mamas, de forma periódica es fundamental.
A partir de los 40 años, y antes si existen factores predisponentes familiares, se debe realizar de forma periódica (cada 2 años) una exploración llamada mamografia.
Esta exploración detecta pequeños tumores que pueden pasar desapercibidos en la auto exploracion.

Como disminuimos los riesgos:

Las mujeres que amamantan a sus hijos reducen el riesgo de cáncer de mama en un 30%.
Evitar las pastillas anticonceptivas en mujeres con historia familiar de cáncer de mama, enfermedad benigna de la mama o que empezaron a tomar anticonceptivos a temprana edad. Para el mismo grupo se aplica el no realizar mamografías con tanta frecuencia si se tienen factores de riesgo.
Investigar bien con su médico si los medicamentos que se les administran tienen factores de riesgo de cáncer de mama.
evitar la dieta, sobre todo en elevado contenido de grasa animal y alimentos procesados (cargados de químicos y faltos de nutrientes esenciales). Hay ciertas algas como La Spirulina sí que se recomienda de manera global para el tratamiento de varias enfermedades aumentando el mecanismo de defensa del organismo, y Sí que lo recomiendo de manera complementaria en la dieta.
Prestar especial atención a los químicos que podemos estar utilizando en nuestra casa, como líquidos para limpiar los pisos o la limpieza general de la casa, que pueden contener químicos con potencial carcinogénico.
Utilizar todas los medios de protección como mascarillas, guantes y ropa especial en el trabajo, si éste es en plantas de procesamiento de químicos, pesticidas u otras sustancias potencialmente dañinas a la salud.
Evitar el consumo de alcohol, sobre todo en mujeres post-menopáusicas en terapia de sustitución de estrógenos.
Hacer ejercicio aerobicos moderado por lo menos 30 minutos 3 veces por semana porque la inactividad puede producir una menopausia tardía (con esto más años expuestas a niveles elevados de estrógenos).La inactividad a menudo se acompaña de dietas pobres en contenido nutricional, altas en grasa animal y productos lácteos que producen grasa corporal y obesidad.
Tener cuidado con los tintes para cabello, ya que algunos contienen contaminantes que representan riesgo al ser absorbidos por la piel.
Existen suplementos que pueden tomarse en lugar de la terapia convencional de estrógenos para después de la menopausia (fitoestrógenos, extraídos de plantas).
Hay mucha controversia todavía en relación a la frecuencia en que las mujeres de diferentes edades tiene que realizar la mamografía. Diferentes estudios indican que en mujeres con elevado riesgo como historia familiar, genética o enfermedad benigna de la mama; la mamografía a repetición podría representar un factor de riesgo extra por la exposición constante a los rayos x

A partir del año después de la menopausia, cuya media está ahora en 50-51 años, las mujeres deberían tener una mamografía anual: Así como en el caso del autoexamen no hay beneficios en la supervivencia , está demostrado que la mamografía anual en ese grupo de mujeres disminuye un 30 % la mortalidad....hasta la proxima
http://unidadmedicasanjuan-ginecoobstetricia.blogspot.com

1 comment:

Anonymous said...

Trate de evitar el estar mucho tiempo en contacto con el ambiente cargado de hollín y humo por quema de residuos, como también de no exponerse a la inhalación de gases de escape de automotores, el llamado humo negro, porque todos estos factores son contaminantes que tienen sustancias cancerígenas ( como el benzopireno), que afectan al aparato respiratorio. Por eso en las grandes ciudades hay más enfermos tumorales que en los ambientes rurales. Es fundamental disfrutar lo más posible del aire libre.

¿Por qué insistimos en hacer exámenes médicos periódicos preventivos cuando uno tiene la apariencia de disfrutar de buena salud? La respuesta es: porque generalmente hay un largo período silencioso entre la iniciación del symtoms of colon cancer. El objetivo de este examen preventivo es precisamente descubrir este tumor en una etapa "muda", porque es la mejor posibilidad de una curación total. Por eso, aunque no tenga síntomas, hay que hacer un control periódico de su organismo.

Mucha gente se pregunta si el cáncer puede ser hereditario o contagioso. No es hereditario ni es contagioso, pero existe un grupo de enfermedades malignas en las que puede existir una predisposición de padres a hijos. Por eso es conveniente cuando se hace una historia clínica, tener en cuenta cuáles han sido las enfermedades que han padecido en la familia, sobre todo : madre, padre y hermanos. Esto puede ser muy importante para orientar el examen preventivo. Un ejemplo son las enfermedades tumorales de la mama y del tubo digestivo.

¿En qué consiste un examen periódico preventivo en la mujer? Fundamentalmente, en el examen de la piel, de la cavidad bucal, de los órganos genitales, de las mamas y del intestino grueso, que generalmente se hace estudiando la presencia de sangre en la materia fecal. Se completa este estudio con una radiografía de tórax. Los tumores más frecuentes en la mujer son los de la mama, del útero y del intestino grueso. Su médico de cabecera puede ampliar estos estudios si lo considera necesario. Para este exámen preventivo todo médico es apto para orientar su realización.

Hoy podemos evitar el cáncer de útero gracias al examen vaginal sencillo e indoloro, hecho una vez por año, a partir de la edad en que se inician las relaciones sexuales. Este exámen consiste en recoger la secreción vaginal para hacer un estudio microscópico y saber así si hay riesgo o no de desarrollar un tumor. Se lo llama habitualmente "Prueba de Papanicolaou", que es el nombre del creador de esta técnica. No demore en concurrir a su ginecólogo anualmente para hacer ya mismo este examen en el propio consultorio.