Sunday, August 20, 2006

MENOPAUSIA..Una etapa a superar.


medicinal natural familiar en general

MENOPAUSIA . EXISTEN ALTERNATIVAS NATURALES.

La menopausia es la introducción de una nueva fase en la vida de la mujer. Es el final del período menstrual y cese del ciclo ovárico iniciado en la pubertad. Se acompaña de disminución de los niveles hormonales y grandes cambios físicos y emocionales.

La más importante de las hormonas en la menopausia es la Dehidropiandrosterona (DHEA), producida por las glándulas adrenales. Ésta es transformada en estrógenos y actúa como el "sistema de reserva" del organismo para dar soporte hormonal, una vez que los ovarios fallan. El estrés, el envejecimiento y las alergias entre otros, depletan a las glándulas adrenales de hormonas, así que muchas mujeres entran a la menopausia con muy bajos niveles de DHEA.

Algunas plantas con capacidad de fitoestrogenos o progestagenos
el ginseng(coriano o siberiano),la soya, la ginkgo biloba,ñame salvaje,progesovit, el hipérico y la valeriana, que están en el país; la dongquai y la kava-kava,la maca(hierba peruana) que no están aquí y la cimicifuga racemosa, la hierba base de un medicamento que a finales de año lanzará en el país el laboratorio Boehringer Ingelheim. Este es el primero específico para el tratamiento de los síntomas climatéricos.

El modo de ver estas medicinas cambia de acuerdo con el país. En Europa, especialmente en Alemania, estas hierbas se utilizan como medicamentos para tratar el climaterio desde comienzos de los 80 y, en su mayoría, no son de venta libre.
En los Estados Unidos se venden como suplementos dietarios, aunque ya existe una lista oficial, llamada Physicians Desk Reference, que describe estas plantas medicinales como remedios. Y la Sociedad Norteamericana de Menopausia las recomienda y enfatiza su uso preventivo ya que, dicen, disminuyen el riesgo de padecer cáncer de mama y de colon y de sufrir osteoporosis.
En esta línea, en 1997, la revista científica inglesa The Lancet publicó un artículo basado en un estudio multicéntrico en hospitales de Londres con 1.000 pacientes, que determinó que el consumo de fitoestrógenos disminuía el riesgo de padecer cáncer de mama

¿Cómo llegaron los expertos a darse cuenta de que una planta, que quizá pasaba inadvertida en un jardín, podía ayudar a la mujer?
Aquí los médicos se transformaron casi en sabuesos y la clave estuvo en un estudio comparativo.Expertos estadounidenses como Newman Albery observaron que las mujeres orientales tenían menos fracturas de cadera y de columna y padecían menos trastornos cardiovasculares que las occidentales. Además, no sentían los mismos síntomas en la menopausia, tanto que en el idioma japonés, por ejemplo, no existe un término equivalente a sofocón.Para esta etapa, las mujeres de ojos almendrados usan la palabra konenki, que significa canoso o transición a la vejez. Y el secreto de un buen konenki estaba en la dieta. Por eso investigaron la comida y encontraron que algunos alimentos básicos de la dieta nipona tales como la soja, las semillas de lino, las frutillas y el tofú, entre otros, tenían fitoestrógenos, sustancias naturales similares a los estrógenos que produce el cuerpo humano y que estos fitoestrógenos se encontraban en las hierbas que hoy son base de los remedios naturales.

Por qué la mujer menopáusica debería recurrir a este tipo de Terapias Naturales ?
Porque cuando se utilizan regularmente, todas las hierbas estrogénicas garantizan el equilibrio glandular de la mujer, sin producir los tan frecuentes y peligrosos inconvenientes colaterales de las Terapias de Reemplazo Hormonal, siempre que se utilicen las preparaciones adecuadas y las dosis tradicionales.
Cuando a esto último se le agrega una dieta adecuada en lo que respecta al contenido mineral de los alimentos, se obtiene una mejoría sustancial en la densidad de los huesos que más sufrieron la descalcificación.

Por todo esto es recomendable consultar al médico ante los primeros síntomas de la menopausia, para conocer todas las alternativas terapéuticas que existen para mejorar la calidad de vida en esta etapa, para que, como dicen las mujeres japonesas, el konenki sea otra buena transición en el camino de la vida. Hasta la proxima.
http://unidadmedicasanjuan-ginecoobstetricia.blogspot.com

No comments: