Friday, September 15, 2006

CITOLOGIA CERVICO VAGINAL



CITOLOGIA CERVICO VAGINAL O PAPANICOLAU..Su importancia
foto:cervicitis severa
medicinal natural familiar en general


La citología o prueba de Papanicolau consiste en realizar una toma de células vaginales y del cuello del útero durante la exploración ginecológica con una espátula de madera y un pequeño cepillo o torunda de algodón; se extienden sobre un cristal y una vez teñidas se procede a su lectura al microscopio. Los diversos tipos de tejidos que recubren las paredes (también llamados epitelios) de los órganos genitales, descaman continuamente células, que se acumulan en el interior de las cavidades naturales, en este caso la vagina de la mujer. Esta descamación celular es un proceso ininterrumpido y su cantidad depende del tipo de epitelio del que se trate. Por ejemplo, el epitelio vaginal se renueva aproximadamente cada 8 días, en tanto que el que recubre el endocervix (parte interna del cuello de la matriz) lo hace cada 2 semanas.

La importancia que tiene la citología radica en que con este sencillo procedimiento se pueden detectar mujeres que si bien no tienen un cáncer de cérvix, sí tienen lesiones precursoras fácilmente tratables y curables. El cáncer de cérvix uterino es el segundo más frecuente entre las mujeres, después del cáncer de mama; llega a representar el 15% de todos los cánceres femeninos. El 80% de los casos se diagnostica en países en vías de desarrollo..de alli su importancia.

Cuando se debe hacer la citologia
En la mayoría de las mujeres: la primera a los 18 años o cuando empiece la actividad sexual. Con un intervalo anual en las mujeres de alto riesgo y bianual en las de bajo riesgo después de tres tomas negativas en tres años consecutivos.
En mujeres que han sido histerectomizadas (con el útero extirpado): se recomienda una citología vaginal cada 3-5 años.
En mujeres previamente tratadas de una lesión precancerosa de cérvix: los primeros dos años una citología cada 4-6 meses y después anualmente.
En mujeres tratadas previamente de un cáncer de cuello: los dos primeros años una citología cada 3 meses y después cada 6 meses.

Como se realiza la prueba de papanicolau
En este examen el ginecólogo valora la existencia o no de nódulos u otras lesiones en la vagina, en el cuello y cuerpo del útero. Para llevar a cabo la exploración, el médico mantiene la apertura de la vagina, empleando un instrumento denominado espéculo.

Durante la exploración ginecológica el especialista lleva a cabo el test de Papanicolau. Es una prueba sencilla y no dolorosa. Mediante una espátula se obtienen células del fondo de la vagina y del ectocérvix y con un pequeño cepillo redondeado se toman células del interior del cuello.
Las células así recogidas se depositan sobre un cristal especial denominado portaobjeto, que será enviado al laboratorio para analizar la muestra al microscopio.

Antes de la implantacion definitivo del cancer de cuello, aparecen cambios premalignos. Estos cambios pueden denominarse de varias forma: Displasias o neoplasias intraepiteliar cervical (CIN).

Clasificación de las lesiones premalignas:
El sistema más ampliamente empleado para describir las lesiones premalignas es el sistema de Bethesda que ha sido revisado por última vez en el año 2001. Las categorías generales son:

Negativo para lesión intraepitelial o malignidad. No se observan signos de lesiones precursoras o de cáncer.
Células epiteliales anormales: se aprecian células anormales aunque la causa no se puede identificar (infección, inflamación o cáncer). En estos casos sería necesario repetir la prueba unos meses después.
Lesión intraepitelial escamosa: hace referencia a las lesiones premalignas. Se dividen en lesiones de bajo grado y de alto grado. Estas últimas poseen más riesgo de evolucionar hacia un cáncer si no se tratan.

Dada la complejidad de la clasificación, es recomendable que hable con su ginecólogo y le pregunte cualquier duda que pueda tener con respecto a las lesiones premalignas.

Otras pruebas
Si el resultado de la citología es anómalo probablemente el ginecólogo le comente la necesidad de realizar más pruebas y estudios con la finalidad de llegar a un diagnóstico definitivo.
Colposcopia:
Esta prueba consiste en la visualización del cuello del útero a través de un aparato denominado colposcopio. Este es similar a un pequeño microscopio con una luz potente que permite visualizar la vagina y el cuello del útero para la localización de la zona alterada.
Biopsia:
se localiza la zona afectada a través de un colposcopio y posteriormente se toma una muestra de dicha zona para ser analizada al microscopio.

La disminución del cáncer de cérvix en diferentes países se debe a la implantación de este sencillo método rutinario de despistaje como lo es la prueba de papanicolau.

Recomendaciones generales
Se recomienda una dieta con bajo contenido en azúcares y rica en frutas y vegetales que aporten sobre todo vitaminas del complejo B y vitamina C. Los alimentos que contienen o promueven la levadura como los productos horneados, el alcohol y el vinagre deben evitarse hasta que se solucione los problemas de micosis.

Las plantas medicinales que contengan berberina tienen efecto antimoniliásico, y entre estas se destacan la hidrastia, la mahonia y el agracejo evtando la aparicion de flujos patologicos. Estas deberán ingerirse en forma de infusión para tomar 2 ó 3 veces al día. Los lavados vaginales de manzanilla y de romero tienen efecto antiinflamatorio y antimoniliásico, y con esta preparación se evita el contacto directo de la planta con la piel inflamada. Podrá usarse además la sábila en forma de óvulos o supositorios.

Otros productos naturales como el jengibre y la canela se recomiendan por otros naturistas.
La estimulación de los meridianos que intervienen en la función sexual, el bazo y el estómago mediante digitopuntura, moxa, acupuntura o laserpuntura refuerzan la respuesta inmunológica y favorecen la curación de la enfermedad. La aromaterapia con aceite de árbol del té y la hidroterapia constitucional también podrán utilizarse.
Lo mas esencial y sencillo es ir al ginecologo y realizarce la prueba de papanicolau...hasta la proxima

No comments: