Monday, October 16, 2006

CANCER DE MAMA..Toquese....



El cancer de mama conozcalo y cuidese.
Dr. Frank Atacho Rojas

Las mamas o senos se componen de grasa, tejido conectivo y glandular. En este tejido se encuentran las glándulas productoras de leche de las que nacen unos 15 ó 20 conductos mamario, para transportar la leche hasta el pezón, rodeado por la areola. Estos lobulillos y conductos se encuentran en el estroma, un tejido adiposo, en el que también están los vasos sanguíneos y linfáticos. Los tejidos mamarios están conectados, además, con un grupo de ganglios linfáticos, localizados en la axila.Estos ganglios son claves para el diagnóstico del cáncer de mama, puesto que las células cancerosas se extienden a otras zonas del organismo a través del sistema linfático. Cuando se habla de ganglio centinela se alude, precisamente, al ganglio más cercano al lugar donde se localiza el cáncer.

Que factores influyen en el cancer de mama:
- Edad: el riesgo aumenta con la edad. La mayoría de cánceres de mama se produce sobre los 50 años; a los 60 el riesgo es más elevado y resulta muy poco frecuente por debajo de los 35 años, aunque también es posible.
- Sexo: las mujeres son las más propensas a desarrollar cáncer de mama. Los hombres también pueden sufrirlo, pero la probabilidad es de uno por cada cien mujeres.
- Antecedentes familiares: las posibilidades aumentan si una hermana, madre o hija ha sufrido esta enfermedad. Además este riesgo se eleva si el familiar que ha padecido cáncer lo ha hecho antes de la menopausia, o si ha afectado a los dos senos.
- Haber sufrido otro cáncer: el riesgo de cáncer de mama aumenta si se ha sufrido previamente otro cáncer, especialmente de ovario o de colon, o un carcinoma lobular o ductal in situ (dos tipos de tumor maligno que aparecen en los lóbulos o en los conductos galactóforos de los senos, o conductos mamarios). Otro posible factor de riesgo es una hiperplasia benigna, una especie de tumor no maligno, que altera el tejido del seno.
- Menopausia tardía (posterior a los 55 años)
- No haber tenido hijos, o el primer parto a partir de los 30 años.
- Factores medioambientales: se está investigando la posible influencia de pesticidas, campos electromagnéticos o contaminantes en agua y comida.
- Estilo de vida: algunas investigaciones han hallado un posible vínculo entre el consumo de alcohol y el desarrollo de cáncer de mama.
- Obesidad: A pesar de no tener ninguna constatación científica definitiva, muchos investigadores indican que seguir una dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras, así como practicar ejercicio físico de forma regular pueden ayudar a prevenir la aparición del cáncer de mama.
- Estrés: Una vida activa hasta límites excesivos no es conveniente ni beneficiosa. Llevar una vida estresante es nocivo para la salud y, en consecuencia, puede favorecer la aparición de enfermedades
- THS: Ciertos investigadores indican que a partir de los 10 años con terapia hormonal sustitutiva (THS) puede aumentar el riesgo de cáncer, mientras que otros destacan que no importa durante cuánto tiempo se ha tomado en el pasado, puesto que el riesgo de cáncer existe entre las que siguen la terapia hormonal, no entre las que la siguieron en un pasado.

Síntomas
El cáncer de mama en su estadio precoz no se manifiesta con dolor o ningún otro síntoma. A medida que va creciendo, sí que se notan pequeñas alteraciones en la mama, aunque estas señales también pueden deberse a otras enfermedades.
- Pequeño bulto, o bultos, perceptibles al tacto
- Cambio en la forma o tamaño del seno
- Alteraciones en el pezón o pezones
- Dolor o retracción en éstos
- Cambio en el color o sensibilidad de la mama, ya sea en la piel, las areolas o en el pezón
- Secreción de sangre por el pezón o de algún líquido que no sea leche materna
- Hinchazón o bulto en el área de la axila cercana al pecho
- El dolor no suele ser un signo de cáncer de mama·

Diagnóstico
La mamografía es una prueba de imagen por rayos X que detecta la presencia del tumor en la mama, antes de que sea perceptible al tacto. Al ser el mejor método de detección, los especialistas recomiendan que todas las mujeres se realicen esta prueba cada año, a partir de los 50-55 años.
Estas pruebas pueden completarse con otras más específicas, para detectar la gravedad del cáncer, tales como una resonancia magnética (RM), una ultrasonografía, o una biopsia, en la que se toma parte del tejido afectado para analizar en el laboratorio las características de las células cancerosas.

Clasificacion y Tratamiento
Existen varios tipos de tratamiento que pueden emplearse en un cáncer de mama; La terapia que se aplique depende de muchos factores, entre los que se incluye el estadio o etapa en que se encuentre el tumor, si hay o no metástasis, el tamaño del cáncer y también de cómo sean las células cancerosas.
la clasificación realizada por los médicos se establecen el tamaño del tumor, los ganglios linfáticos afectados y el grado de metástasis o propagación a otros órganos, si es que hay.
La más utilizada es el sistema TNM, creada por el Comité Conjunto Americano del Cáncer. Cada letra alude a una característica, que se define con un número:
- T (tamaño), seguido de un número del 0 al 4, se refiere al tamaño del tumor, cuanto más grande es el cáncer, mayor es el número.
- N (nódulos), del 0 al 3, hace alusión a los ganglios linfáticos que se encuentran afectados por las células cancerosas.
- M (metástasis) seguida de un 0 ó 1, indica si el cáncer se ha extendido (1) o no (0) a otros órganos.
En las etapas primeras del cáncer, se recurre a la cirugía para extirpar el tumor, aunque a menudo el abordaje quirúrgico se complementa con radioterapia para eliminar las células tumorales que hayan podido escapar al bisturí.
Si el cáncer se encuentra diseminado en otras zonas del organismo, se emplea la quimioterapia o la terapia hormonal. Aquí también tiene cabida la administración de radioterapia, en zonas concretas donde se encuentren localizados grupos de células cancerosas.

Recomendaciones Naturales
Se debe empezar por la alimentacion la cual debe ser adecuada al estado de la paciente:
Evitar la dieta de caldos, jugos de carne, leche y huevos. como única alimentació, ingerir frutas crudas o ensaladas surtidas: nada cocido.
Cada mañana tomaremos en ayunas al levantarnos el zumo de 2 limones un poco rebajados en agua mineral. Lo tomaremos a sorbos o con una cañita, ensalivándolo bien y tragándolo.
Desayuno:escoger entre cereales, tisanas recomendadas, pan tostado, fruta fresca, germinados,
Comida: escoger entre verduras, ensaladas, zumos, aguacates, germinados, arroz integral, lentejas.
Cena: ensaldas, frutas frescas, pan tostado.

Arcilla: aplicar localemente y también si se puede en el estómago, arcilla blanca o roja, amasada con agua de cola de caballo, durante la noche. Proteger con un paño.Plantas medicinales para la infusión: Cola de caballo, caléndula, ortiga, milenrama, pensamiento silvestre y zarzaparrilla.
Baño de asiento
Todos los dias en la mañana, Llenar la bañera por la mitad con agua caliente y sal marina. Hervir aparte 5 litros de agua con romero, enebro, flores de lavanda, yemas de pino o abeto, eucalipto y brezo. Despues de 10 minutos a fuego lento y tapado dejar reposar 5 minutos. Colar en la bañera. Introducirse con los riñones e hígado cubiertos por el agua durante 20 o 30 minutos, relajado y practicando la respiración suave y profunda. Al acabar, no secarse; envolverse con una toalla grande o sábana y acostarse tapado hasta que el calor del propio cuerpo absorba.

Medicamentos naturales
Uña de gato. en infusion o capsulas 3 veces al dia.
Mapurite; 6 capsulas al dia.
Coenzima Q-10. 90 mg diarios , o gingo biloba. Mejora la oxigenación celular.
Ajo. 1.000 mg 3 veces al día. Potencia la función inmunológica.
Selenio. 200 mcg diarios. Es un potente antioxidante que nos ayuda en la digestión de las proteínas.
Cartílago de tiburón. 1g por 1,5 de peso dividido en 3 dosis diarias. Se ha estudiado su capacidad para inhibir e incluso revertir el crecimiento de algunos tipos de tumores. Además estimula el sistema inmunológico.
Vitamina A. 10.000 UI diarias. La gente que tiene cáncer requiere una mayor cantidad de antioxidantes.
Vitamina E. 400 UI 1 vez al día. La vitamina E es un antioxidante muy potente y nos ayuda a luchar contra la enfermedad.
Vitaminas Complejo B. 100 mg diarios. Es necesario para la división y función celular normal.
Levadura de cerveza. 1 cucharadita 3 veces al día. Es una buena fuente de vitamina E.
Vitamina C con bioflavonoides. 500 mg/200 mg. 2 veces al día. Tiene una función anti-cancerígena.

hasta la proxima..

1 comment:

Anonymous said...

Una dieta adecuada, con alimentos con alto contenido de antioxidantes, como por ejemplo las moras y frambuesas, el brócoli, el tomate, los granos y el atún. Asimismo, existen ciertos alimentos que deben ser evitados para no contraer prostate cancer, como las grasas, las azucares excesivas, los embutidos, etc. También es recomendable escoger alimentos orgánicos, sin tantos persevantes y sustancias artificiales.

Otro aspecto es mantenerse apartado de alimentos muy procesados como algunos tipos e queso, o a productos con muchos químicos como desinfectantes, insecticidas, fertilizantes, etc. Otras sustancias altamente nocivas, como el asbesto, plomo, arsénico, y radón deben mantenerse alejadas en todo momento, el cuerpo humano.