Monday, April 02, 2007


VIRUS PAPILOMA HUMANO



Dr. Frank Atacho Rojas



medicinal natural familiar en general

La infección por Virus del Papiloma Humano (VPH) genital es una enfermedad de transmisión sexual, pero en personas con las defensas debilitadas se puede adquirir de múltiples formas, inclusive en el saludo.
El virus del papiloma se clasifica en tipos, en especial el 16, 18, 31, 33 y 35 se encuentran en el 99% de los cánceres cervicales y son los de alto riesgo. Con el estudio "PCR para VPH" se puede ver el tipo y saber con exactitud si se tiene la infección.

El virus causa lesiones pre-malignas en el cuello de la matriz conocidas como NIC (Neoplasia Intraepitelial Cervical) y se dividen en grados (NIC 1, 2 y 3) indicando el grado de lesión causada por el virus, agravándose lentamente pudiendo llegar a cáncer.Para llegar a cáncer (in situ) tarda desde 15 días, hasta 26 años (6 años en promedio).Actualmente no se recomienda la criocirugía ya que debilita las defensas en el área y permite que el virus se fortalezca al cabo de unos meses.
En la piel las lesiones más frecuentes son las verrugas cutáneas, también llamadas verrugas vulgares y las verrugas plantares, que son lesiones en las plantas de los pies, a menudo dolorosas.
Las lesiones anogenitales incluyen las verrugas genitales (condiloma acuminado, cresta de gallo) que son formaciones carnosas con aspecto de coliflor que aparecen en las zonas húmedas de los genitales. Las verrugas genitales, por lo común, son causadas por los tipos VPH-11 y VPH-16. Estos tipos de VPH también pueden producir verrugas en el cuello del útero, en la vagina, la uretra y el ano.

En el boca y garganta el virus del papiloma humano produce el papiloma oral y el papiloma laríngeo. También producen el papiloma de la conjuntiva del ojo y el papiloma nasal.
Este virus esta relacionado con alteraciones del epitelio del cuello uterino denominadas neoplasia intraepitelial cervical (NIC), las cuales se han clasificado en tres grados 1, 2 y 3I. La NIC 3 en particular se considera una lesión precancerosa precursora del cáncer cervicouterino.
Los virus del papiloma humano también están relacionados con varios tipos de cáncer, entre los cuales se incluyen: cáncer del cuello del útero (cervicouterino) y cáncer de varios órganos, tales como: amígdala, faringe, esófago, mama, próstata, ovario, uretra y de piel.

El cáncer del cuello uterino es el segundo cáncer de la mujer en frecuencia en todo el mundo después del cáncer de mama y es el principal cáncer de la mujer en la mayoría de los países en vías de desarrollo, donde ocurre el 80% de los casos de cáncer de cuello uterino. Se estima que causa alrededor de 500.000 muertes al año en todo el mundo. Su frecuencia es mayor en países en desarrollo.

Modo de Transmisión
Las infecciones en el cuello uterino y en la vagina por lo general se transmiten por contacto sexual; no obstante, hay evidencia de otras formas de contagio como son: instrumentos médicos inadecuadamente esterilizados y juguetes sexuales. 4
Otra forma de contagio, aunque poco frecuente, es de la madre al niño durante el parto en los casos que existen verrugas genitales en el canal vaginal. En estos casos puede producirse en el niño un cuadro denominado papilomatosis laríngea. Este tipo de transmisión del virus es poco común y se previene practicando una cesárea en el momento del parto.
Las verrugas vulgares pueden autoinocularse. Las verrugas genitales pueden transmitirse por contacto directo de la piel con las verrugas.
Período de incubación:
Es muy variable. Por lo general de dos a tres meses1, aunque puede ser de años.7 La mayoría de las infecciones transcurren sin lesiones aparentes y desaparecen sin dejar evidencias de la infección. Un porcentaje pequeño de las infecciones persisten al cabo del tiempo (5-10%) provocando lesiones que podrían evolucionar a lesiones precancerosas (neoplasia intraepitelia cervical grado 3, NIC 3) o cáncer al cabo de los años ( 10 a 12 años).
Frecuencia de la Infección por Virus del Papiloma Humano
Estudios realizados en los Estados Unidos han demostrado que la infección por el Virus del Papiloma Humano es muy frecuente entre la población. Se calcula que un 1% de la población sexualmente activa tiene verrugas genitales; 4% de la población podrían tener lesiones por VPH si se evalúan mediante la colposcopía; cerca de un 10% de la población serían VPH positivos aunque tendrían una colposcopía negativa y, por último, un 60% de la población podrían tener anticuerpos detectables en su cuerpo que indicarían que en algún momento se han expuesto a algún tipo de virus del papiloma humano.

Algunos hechos relevantes en la infección por el virus del papiloma humano son los siguientes:
La gran mayoría de las infecciones por el virus del papiloma humano remitirán espontáneamnete sin dejar secuelas graves.
El tiempo habitual de resolución espontánea de las infecciones transitiorias por VPH es de 6 a 18 meses.
Es necesario que se dé una infección por VPH de alto riesgo persistente para el desarrollo, mantenimiento y progresión a neoplasia cervical intraepitelial grado 3 ( NIC-3).
El cáncer de cuello uterino constituye una complicación poco habitual de una infección cervical común producida por un VPH de alto riesgo.

Tratamiento
Existen preparados sin receta médica para tratar verrugas comunes de la piel. Se trata de productos químicos que han de ser utilizados durante semanas o meses hasta destruir la verruga. No los utilices para las verrugas en la cara, los órganos genitales o el ano. No deben ser utilizados por personas con diabetes, problemas de circulación o verrugas infectadas. Para un tratamiento más rápido y más duradero, tu médico puede intentar varios procedimientos, entre ellos:
Quitar la verruga quirúrgicamente
Congelar la verruga (crioterapia)
Cauterizar la verruga usando electricidad
La aplicación de un medicamento tópico más fuerte.

La vacuna contra el virus del papiloma humano
En este momento varias vacunas contra el virus del papiloma humano se encuentran en investigación. No obstante, solo una ha sido aprobada para su uso en seres humanos por la Food en Drug Administration de los Estados Unidos (FDA). La vacuna combate la enfermedad y crea resistencia. No es un virus vivo ni muerto. La vacuna previene las infecciones de los VPH tipo 6, 11, 16 y 18.
Seguridad de la vacuna.

4 comments:

miriamgonzalez said...

Donde esta su consultorio quiero operarme de reconctrucion de trompas de falopio ???miriamgonzalez43@yahoo.com

miriamgonzalez said...

Donde esta su consultorio quiero operarme de reconctrucion de trompas de falopio ???miriamgonzalez43@yahoo.com

miriamgonzalez said...

Donde esta su consultorio quiero operarme de reconctrucion de trompas de falopio ???miriamgonzalez43@yahoo.com

miriamgonzalez said...

Donde esta su consultorio quiero operarme de reconctrucion de trompas de falopio ???miriamgonzalez43@yahoo.com