Sunday, January 14, 2007

Beneficios del Aceite de oliva





Aceite de oliva su uso y ventajas

Dr. Frank Atacho Rojas


medicinal natural familiar en general

Encontramos por todos lados artículos que nos hablan de sus beneficios, de la necesidad de consumirlo para beneficiarnos físicamente y lograr una mejor calidad de vida, que es sin lugar a dudas a lo que todos estamos apostamos o por lo menos deseamos apostar.
Hoy, esta inquietud también llegó a nosotros y por lo tanto y como siempre solemos hacerlo, deseamos compartirla con todos ustedes, que forman parte de nosotros, trasmitiéndoles toda la información que hemos obtenido y que nos han convencido totalmente de lo bueno que es el aceite de oliva, fundamentalmente el extra virgen y, como su consumo diario nos puede ayudar a preservar nuestra salud.

Veamos primero su obtencion.
Con el zumo de su fruto natural, que tiene la virtud de conservar todas las propiedades del fruto, y que además es el único aceite que puede consumirse directamente virgen y crudo.
Tiene nueve calorías por gramo, similar a cualquier otro aceite, con la diferencia que su consumo favorece mucho más a la salud que los otros.
Dentro de sus propiedades terapeuticas, se encuentra la de reducir el colesterol malo y aumentar el bueno, esto se debe a que el aceite de oliva virgen, por la cantidad de ácido oleico que contiene se le considera la grasa ejemplar, ya que está formado por moléculas grasas no saturadas, que tienen un mayor efecto positivo en la sangre que cualquier otro aceite. El ácido oleico es el que colabora en la función de aumentar el COLESTEROL BUENO HDL ejerciendo un papel protector, transportando así el COLESTEROL MALO (depositado en las arterias ) hasta el hígado, para poder lograr su eliminación.

Con esto logramos reducir los riesgos de TROMBOSIS ARTERIAL y de INFARTO, ayudándonos por lo tanto, a vencer las enfermedades cardíacas.
Ademas, estudios recientes revelaron, que también contienen potentes agentes, contra otras enfermedades cardíacas, ya que al actuar como ANTICOAGULANTE, licua la sangre reduciendo la posibilidad de formación de coágulos.

Al ser un gran portador de vitamina E, es como consecuencia un antioxidante excelente, recomendado para todos, pero fundamentalmente para la infancia y la tercera edad y también para aquellas personas que se encuentran haciendo dietas, par bajar de peso, ya que es fundamental el aporte de esta vitamina. Debemos trasmitirles también, que en las embarazadas, ayuda a fijar el embrión en el útero y dentro de la fertilidad, ayuda tanto a las mujeres como a los hombres.

En el aceite de oliva se encuentran varias sustancias antioxidantes que están en mayor concentración cuando el aceite es extra virgen: los flavonoides, los polifenoles y la vitamina E. La literatura especializada considera que consumir dos cucharadas de este aceite cubre la mitad de las necesidades diarias de vitamina E. Diversos estudios epidemiológicos relacionan el consumo de este alimento con una menor incidencia del cáncer de mama, debido a las buenas cantidades de vitamina E que contiene el aceite de oliva. Estos estudios señalan que el número de mujeres afectadas por cáncer de mama en España es un 40 por ciento menor que en EEUU debido principalmente a que la dieta mediterránea con el consumo del aceite de oliva, es mayor en las españolas que en las estadounidenses.

Sus aplicaciones son infinitas, sus bondades son infinitas, podríamos continuar mencionando su actuar en la parte estética, como cabellos, piel, uñas, manos. En fin...... infinidades de cosas que en otra oportunidad aprovecharemos para comentarles.
El olivo fue ciertamente uno de los más importantes árboles de los tiempos bíblicos. Se lo menciona frecuentemente en la Biblia. Se habla de olivos, árboles de olivo, aceite de oliva. En los tiempos de Noe fue usado como un símbolo de paz. Era utilizado para ungir a los hombres de Dios, los utensilios y muebles del Tabernáculo y el Templo y se lo menciona cómo un ingrediente sanador en la parábola del Buen Samaritano donde el hombre herido fue curado con aceite de oliva y vino mezclado.
Hoy terminamos diciéndoles, que para poder comprender todas estas bondades, primero debemos recordar que UN RAMO DE OLIVO ES EL EMBLEMA DE LA PAZ.



No comments: