Sunday, December 06, 2009


medicinal natural familiar en general

Trastornos autoinmunes: Lupus eritematoso sistémico
Son unas afecciones que ocurren cuando el sistema inmunitario equivocadamente ataca y destruye tejido corporal sano. Hay más de 80 tipos diferentes de trastornos autoimmunitarios.
Una persona puede experimentar más de un trastorno autoinmunitario al mismo tiempo. Algunos de los ejemplos de estos trastornos autoinmunitarios o conexos pueden ser, entre otros:


Tiroiditis de Hashimoto
Anemia perniciosa
Enfermedad de Addison
Diabetes tipo I
Artritis reumatoidea
Lupus eritematoso sistémico
Dermatomiositis
Síndrome de Sjogren
Lupus eritematoso
Esclerosis múltiple
Miastenia grave
Artritis reactiva
Enfermedad de Graves
Celiaquía (esprúe) (enteropatía por gluten)

SINTOMAS
Los síntomas de un trastorno autoinmunitario varían ampliamente dependiendo del tipo de enfermedad.
Un grupo de síntomas que ocurren con enfermedades autoinmunitarias puede incluir:
Mareo
Fatiga
Malestar general
Fiebre baja
Analizaremos poco a poco la parte esencial y básica de cada patología , empezando por el lupus eritematoso sistémico.
Lupus eritematoso sistémico
Es un trastorno autoinmunitario inflamatorio y crónico que puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones y otros órganos.
Causas, incidencia y factores de riesgo
El lupus eritematoso sistémico o LES (lupus) es una enfermedad autoinmunitaria, lo que significa que hay un problema con la respuesta del sistema inmunitario normal del cuerpo. Normalmente, el sistema inmunitario ayuda a proteger el cuerpo de sustancias dañinas, pero en los pacientes con una enfermedad autoinmunitaria, el sistema inmunitario no puede establecer la diferencia entre las sustancias dañinas y las sustancias sanas. El resultado es una respuesta inmunitaria hiperactiva que ataca a las células y tejidos que, a excepción de esto, son sanos. Esto lleva a una inflamación crónica (prolongada).
La causa subyacente de las enfermedades autoinmunitarias no se conoce completamente. Algunos investigadores piensan que estas enfermedades ocurren después de una infección con un organismo que se parece a ciertas proteínas en el cuerpo. Las proteínas posteriormente son tomadas erróneamente como si fueran el organismo y elegidas en forma equivocada como blanco del ataque por parte del sistema inmunitario del cuerpo.

El lupus eritematoso sistémico puede ser leve o lo suficientemente severo como para causar la muerte.
La enfermedad afecta 9 veces más a la mujer que al hombre y puede presentarse a cualquier edad, pero aparece con mayor frecuencia en personas cuyas edades están comprendidas entre los 10 y 50 años. Las personas de raza negra y las asiáticas resultan afectadas con más frecuencia que las personas de otras razas.
El LES puede también ser causado por ciertos medicamentos. Para mayor información sobre esta causa del LES, ver el artículo sobre lupus eritematoso inducido por medicamentos.
Síntomas
Los síntomas varían de una persona a otra y pueden aparecer y desaparecer. La enfermedad puede afectar primero a un órgano o a un sistema corporal y otros pueden resultar comprometidos posteriormente. Casi todas las personas con LES padecen dolor articular y la mayoría desarrollan artritis. Las articulaciones comúnmente afectadas son los dedos de la mano, las manos, las muñecas y las rodillas.
Se puede presentar la inflamación de diversas partes del corazón, como pericarditis, endocarditis o miocarditis y como resultado de estas afecciones, se puede presentar dolor torácico y arritmias.
Los síntomas generales abarcan:
Artritis
Fatiga
Fiebre
Molestia general, sensación de enfermedad (malestar general)
Inflamación y dolor articular
Dolores musculares
Náuseas y vómitos
Derrame pleural
Pleuresía (causa dolor torácico)
Psicosis
Crisis epilépticas
Sensibilidad a la luz solar
Erupción cutánea, en forma de "mariposa" en las mejillas y el puente nasal que afecta a aproximadamente la mitad de las personas con LES. La erupción empeora con la luz solar y puede ser generalizada.
Glándulas inflamadas
Otros síntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son:
Dolor abdominal
Trastornos sanguíneos, incluyendo coágulos de sangre
Sangre en orina
Expectoración con sangre
Dedos que cambian de color bajo presión o con el frío
Pérdida del cabello
Úlceras bucales
Hemorragia nasal
Entumecimiento y hormigueo
Manchas rojas en la piel
Coloración de la piel con manchas
Dificultad para deglutir
Alteraciones visuales
Signos y exámenes
El diagnóstico del LES se basa en la presencia de al menos 4 de 11 características típicas de la enfermedad. El médico ausculta el pecho con un estetoscopio. Se puede escuchar un sonido llamado roce cardíaco o roce pleural. Igualmente, se lleva a cabo un examen neurológico.
Los exámenes empleados para diagnosticar el LES pueden ser:
Pruebas de anticuerpos, incluyendo:
Pruebas analíticas de anticuerpos antinucleares (AAN)
Anti-ADN bicatenario
Anticuerpos antifosfolípidos
Anticuerpos anti Smith
Conteo sanguíneo completo para mostrar niveles bajos de glóbulos blancos, hemoglobina y plaquetas
Radiografía de tórax que muestra pleuritis o pericarditis
Biopsia renal
Análisis de orina para mostrar sangre, cilindros o proteína en la orina
Esta enfermedad puede alterar también los resultados de los siguientes exámenes:
Anticuerpos anti-SSA o anti-SSB
Anticuerpo antitiroglobulina
Anticuerpo microsómico antitiroideo
Componente 3 del complemento (C3 y C4)
Examen de Coombs directo
Crioglobulinas
ESR
Factor reumatoideo
RPR una prueba para sífilis
Electroforesis de globulina en suero
Electroforesis de proteína en suero

Tratamiento
No existe cura para el lupus eritematoso sistémico y el tratamiento apunta hacia el control de los síntomas. Los síntomas de cada persona determinan el tratamiento a seguir.
La enfermedad leve que involucra erupción cutánea, dolores de cabeza, fiebre, artritis, pleuresía, pericarditis, requiere poca terapia. Los antinflamatorios no esteroides (AINES) se utilizan para tratar la artritis y la pleuresía, mientras que las cremas que contienen corticosteroides se utilizan para tratar las erupciones de piel. Algunas veces, se utilizan un medicamento antipalúdico, llamado hidroxicloroquina, y dosis bajas de corticosteroides para los síntomas cutáneos y artríticos.

Se debe usar ropa protectora, gafas de sol y protector solar cuando se está expuesto al sol.
Los síntomas severos o potencialmente mortales (tales como anemia hemolítica, compromiso cardíaco o pulmonar extenso, nefropatía o compromiso del sistema nervioso central) a menudo requieren tratamiento por parte de un reumatólogo u otros especialistas. Se pueden prescribir corticosteroides o medicamentos que disminuyen la respuesta del sistema inmunitario para controlar los diversos síntomas. Algunos médicos utilizan fármacos citotóxicos (fármacos que bloquean el crecimiento celular) para tratar personas que no responden bien a los corticosteroides o que podrían requerir el uso prolongado de dosis altas de éstos.

RECOMENDACIONES GENERALES Y CONSEJOS CASEROS
Haga un horario para descansar, ya sea que tome una siesta, medite, lea o haga otra actividad que la encuentre restaurativa.Es importante que haga ejercicios suaves: Yoga, Tai Chi son buenosEvite tanto como sea posible el stress. Adopte técnicas de relajación.No tome anticonceptivos orales (píldora) o terapia de reemplazo hormonal. Cualquiera de estos tratamientos que manipulan los niveles de hormona sexuales puede producir una reactivación o empeorar los síntomas.Si usted usa maquillaje, use solo productos hipoalergénicos.Use solo esencias y shampoo hipoalergénicos.Evite las fragancias pesadas.Asegúrese de que su peluquero conozca bien de los trastornos del cuero cabelludo en esta enfermedad. Si tiene lesiones en el cuero cabelludo y son ignoradas o no se tiene cuidado por parte de su peluquero podría empeorar su problema.

RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS
*Coma una dieta baja en grasa, sal y proteína animal. Esta dieta es buena para mejorar sus riñones.*Evite las carnes rojas (cerdo, res, chivo)*Use solo aceite de canola u oliva.*Consuma sardinas muy a menudo.*Aumente la ingesta de vegetales crudos o al vapor, incluya alcachofas, brócoli, col verde, remolachas, etc.*Tome abundante agua purificada.*Es importante descubrir si hay alergia a algún alimento.*Evite la alfalfa que interfiere en el metabolismo proteico, así como los repollos crudos, los cuales deprimen la función tiroidea.*Evite comer pimientos, berenjena, tomates, papa blanca. Estos alimentos contienen una sustancia llamada solanina, la cual puede contribuir a la inflamación y dolor.

POSIBLES DIAGNOSTICOS EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA
Deficiencia de energía de riñón y bazo.
Según los síntomas que describa el paciente en consulta, como se vea la lengua, estudios del medico primario, y los pulsos que se toman en ambas muñecas se definirá el diagnóstico. Dependiendo el diagnóstico se definirá el tratamiento con acupuntura, hierbas chinas, dieta oriental y ejercicios recomendados. La clave es un buen diagnóstico. Medico oriental que ataca los síntomas para calmar se llama medico menor. El que ataca el origen de los síntomas para curar que presenta el paciente se llama Medico Mayor o Master en Medicina Tradicional China.

BAÑOS Y AROMATERAPIA
Baños calmantes de aromaterapia y masajes pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. Escoja tres de las siguientes esencias oleosas para añadirlas al agua de baño o al aceite de masaje: basil, pimienta negra, elemi, mirra y pino.

CONSIDERACIONES GENETICAS
Los familiares de los pacientes con LES tienen un riesgo elevado de desarrollar la enfermedad. Los gemelos idénticos son más a menudo concordantes en el desarrollo de la enfermedad que los gemelos fraternos. Ciertos antígenos leucocitarios humanos confieren un riesgo elevado, en especial HLA-B8, HLA-DR2 y HLA-DR3. Las deficiencias congénitas de los primeros componentes del complemento, principalmente C4, también se asocian con mayor incidencia de LES.Las asociaciones raciales mencionadas antes también implican una influencia genética sobre la expansión de la enfermedad. Hasta la proxima...

2 comments:

David TTT said...

Hola.
Antes de nada solicitar que nos disculpes por contactar por este medio, pero es
que no hemos localizado un email al cual escribir.





Hemos iniciado un proyecto de colaboración con la Web de la Plataforma para la Fibromialgia,
Síndrome de Fatiga Crónica y SSQM


plataformafibromialgia.org



En una primera fase de concienciación vamos a dar a conocer la especial
problemática que actualmente padecen todos los afectados por esta enfermedad.
Para ello hemos iniciado una campaña de mailings entre nuestros clientes y
asociados.
Si queréis ayudarnos a dar difusión a la campaña solo os pedimos que coloquéis
el código del siguiente banner en vuestro blog o en vuestra web.

Ver el código
 

También, si queréis, podéis incluir vuestro blog o vuestra web en el
subdominio
fibromialgia.concienciate.com
. donde se relacionaran todos los sitios que se
solidaricen con los afectados por esta enfermedad.


Y Si deseas ayudarnos también puedes
reenviar este email a tus amigos.
ENTRE TODOS PODEMOS

Osbaldo Barraza said...

Dr. me diagnosticaron con anticuerpos antinucleares y estoy con severo reumatismo y esta enfermedad era la misma de mi madre mis nietas pueden heredar esta enfermedad y mis hijos varones no tengo hijas se que despued de 22 años que diagnosticaron a mi madre ni en México y USA han encontrado algo para esto.Gracias por la informacion yo tengo bastante tiempo qe no consumo carnes rojas por el mismo dolor y ya ultimamente se han endurecido mis dedos de las manos ahorita me tienen con un esteroide pero me da miedo por las consecuencias de este y empeze con homeopaticos para el dolor. Gracias y Dios le bendiga espero esa respuesta de mis nietas he hijos. Attn luisa Barraza