Wednesday, November 25, 2009

FARINGITIS EN EL ADULTO

medicinal natural familiar en general

FARINGITIS EN EL ADULTO
La faringitis aguda es un síndrome caracterizado por dolor faríngeo constante con odinofagia, fiebre, malestar general, congestión de la orofaringe y adenopatías, la cual puede ser causada por bacterias aerobias, anaerobias, micoplasma, clamidias y virus.

En nuestra zona de Paraguana, por ser árida, seca, es menor propensa que en los países que poseen la cuatro estaciones, acá tenemos solo dos estaciones pero cuando algún viajero llega o sale a otras zonas del país donde este lloviendo, el solo traslado con cambio de ambiente puede condicionar la aparición de esta patología sobre todo en estos cuadro gripales que han sido muy común en la zona.

Esta entidad se puede complicar con absceso amigdalar, retrofaríngeo y parafaríngeo, además de fiebre reumática, glomerulonefritis, endocarditis y coroiditis. La terapéutica en el caso de la etiología bacteriana es variada e igualmente su diagnóstico diferencial.

Factores determinantes de la infección orofaríngea
Tenemos la alteración de la flora saprofita habitual y la invasión de gérmenes primariamente patógenos. Existe una serie de agentes infectantes a nivel del anillo linfático de Waldeyer que a continuación vamos a resumir:

Bacterias aerobias
Streptococcus A, B C, G. Streptococcus pneumoniae
Staphylococcus aureus Moraxella catarrhalis
Neisseria gonorrhoeae Neisseria meningitidis
Corynebacterium diphtheriae Bordetella pertussis
Haemophilus influenzae Haemophilus parainfluenzae
Salmonella typhi Treponema pallidum
Mycobacterias sp

Bacterias anaerobias
Peptococcus sp Peptoestreptococcus sp.
Actinomyces sp. Bacteroides melaninogénicos, orales y fragilis

Micoplasmas
M. pneumoniae y hominis.

Virus y clamidias
Adenovirus Enterovirus (Polio, Coxackie)
Parainfluenzae Epstein Barr
Herpes Simple Sincicial Respiratorio.
Influenzae A y B Citomegalovirus
Reovirus Rubeola
Rinovirus Sarampión
Chlamydia trachomatis

Clasificación Anatomoclínica
• Eritematosa
• Eritematopultácea
• Pseudomembranosa
• Ulceronecrótica
• Exulcerosa ó Vesiculosa
• Formas complicadas
No vamos a entrar a detallar cada una de ellas, lo cual queda para que cada quien invetigue para ampliar sus conocimientos acerca de esta entidad muy común en el adulto joven.

Procedimiento ante una faringitis aguda en el adulto
Cuando tenemos ante nosotros a un paciente adulto con esta afección además de pensar en un proceso viral de diferentes etiologías podemos además atribuirlas a múltiples bacterias y recordar las más frecuente como el estreptococo B hemolítico del grupo A así como Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae, candidiasis y en problemas no infecciosos como reacción alérgica aguda faríngea y en faringitis péptica.

De las faringitis agudas bacterianas, el estreptococco B hemolítico del grupo A, además del ser el más frecuente es el de más riesgo debido a la posibilidad de producir fiebre reumática a cualquier edad.

La infección faríngea aguda en el adulto por Mycoplasma pneumoniae o por Chlamydia es del 30% de las infecciones bacterianas. Debemos recordar que la faringitis por Chlamydia es por contacto orogenital, al igual que la faringitis gonocóccica y esta última corresponde al 1 ó 2 % de los casos en adultos. La infección gonocóccica faríngea coexiste con la de Chlamydia en la mitad de los casos.

Lo más importante es determinar el germen que presenta el paciente a nivel faríngeo y su aislamiento debe ser siempre la pauta, practicando fórmula y contaje blanco, Gram del exudado faríngeo, cultivo, los cuales en general nos darán los resultados diagnósticos, excepto en la infección por Chlamydia, que cuando se sospecha deben practicarse estudios especiales, como el cultivo celular con una sensibilidad del 75 al 85%, la prueba actualmente más sensible es la amplificación de ácidos nucléicos PAAN y otras pruebas como la detección de antígenos.

Aquí en nuestro país, aún el espreptococo ß-hemolítico del grupo A, no ha creado tanto resistencia como en otros países y por lo tanto el tratamiento de primera elección es la penicilina procaínica por vía intramuscular o la penicilina cristalina por vía intravenosa, cuando a las 24 ó 48 horas el paciente no mejora debemos pensar en otras alternativas como la clindamicina, antibióticos resistentes a las betalactamasas como amoxicilina con clavunato de potasio, ampicilina sulbactam, macrólidos y cefalosporinas. Si bien antes la eritromicina, dentro de los macrólidos era considerada como antibiótico de elección en pacientes alérgicos a la penicilina, hoy día sabemos que se ha creado gran resistencia bacteriana ante la presencia de este antibiótico y por lo tanto no se usa tanto actualmente.

En el caso de la infección faríngea por Mycoplasma Pneumoniae el tratamiento pudiera ser con macrólidos, como la azitromicina y claritromicina o con quinolonas como la levofloxacina.

En el caso de la faringitis gonocóccica de primera elección está el ceftriaxone en una dosis única y como alternativas el cefotaxime o la ciprofloxacina en dosis únicas. En el caso de la asociación de la infección faríngea por Chlamydia y gonorrea simultánea se recomienda el ceftriaxone asociado a la azitromicina y como alternativas la doxiciclina.


Hemos usado con mucho éxito las gárgaras de de la planta Dividivi con sal marina, planta muy común en los campos paraguaneros, la cual por su condición de astringente y cicatrizantes mejoran esa amigdalites eritematosas e hipertróficas. Hasta la próxima.

No comments: